La India está diseñando un misil de capacidad nuclear con un alcance de hasta 5 mil kilómetros, el “Agni-IV”, aseguró ayer un científico del Ministerio indio de Defensa.
“Sí, estamos trabajando en el ‘Agni IV’. Pero antes, queremos hacer más ensayos con el Agni-III (con un alcance de 3 mil kilómetros)”, explicó a la agencia IANS el jefe de la Organización India de Defensa, Investigación y Desarrollo, V.K. Saraswat.
Este misil es de fabricación nacional y convertirá a la India en “uno de los pocos países” en poseer esta tecnología, según el científico.
Saraswat aseguró que el sistema balístico de defensa estará “listo” en unos dos o tres años.
El misil “Agni-III” fue probado con éxito el pasado mes de abril, y los expertos señalaron entonces que intentarían alargar su alcance hasta unos 5 mil kilómetros. Pakistán probó ayer con éxito un misil tierra-tierra con capacidad para portar cabezas nucleares y un alcance de 700 kilómetros.
Ambos países realizan frecuentes pruebas con misiles convencionales y nucleares como parte de sus respectivos programas armamentísticos, que cada uno justifica como una respuesta al del vecino.
La India y Paquistán están enfrentadas desde su independencia del Imperio Británico y posterior partición, en 1947, y mantienen abiertas varias disputas, la principal de ellas relativa al territorio de Cachemira.
Finalizan negociaciones entre Irán y OIEA
La ronda de negociaciones sobre la cuestión nuclear entre representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y responsables iraníes, que comenzaron el domingo, finalizaron ayer sin que haya trascendido su contenido.
Según la agencia semioficial iraní Mehr, los tres miembros de la delegación del OIEA mantuvieron seis encuentros con representantes iraníes.
Durante las reuniones, mantenidas en la sede del Organismo de la Energía Atómica de Irán, las partes dialogaron sobre el origen de las manchas de uranio enriquecido en instalaciones de la Facultad Técnica de la universidad de Teherán.
La agencia, que no informa sobre futuras rondas de negociación, precisa que la delegación del OIEA abandonó anoche Teherán rumbo a Viena.