Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Diseñan arma que dispara ondas de calor intenso

NOTIMEX

NUEVA YORK, EU.- El Ejército de Estados Unidos presentó una nueva arma pensada para disolver concentraciones de gente y cuyo efecto es una intensa sensación de quemazón, como si una potente y gigante bombilla fuera presionada contra la piel. El arma, que no es letal y es conocida como ?Active denial system?, fue probada en la base aérea de Moody, en Georgia, y presentada a la espera de que pueda empezar a usarse en 2010.

Su funcionamiento es sencillo: envía radiación electromagnética a objetos situados hasta a un kilómetro de distancia.

Las ondas de 94 gigahercios (tres milímetros), que penetran en la ropa pero no en las paredes, agitan las moléculas de la epidermis hasta los 55 grados centígrados causando una súbita subida de temperatura y provocando una dolorosa sensación de quemazón.

Según señaló un portavoz del laboratorio de las Fuerzas Armadas estadounidenses encargado del proyecto, ?durante el primer milisegundo sólo sientes un poco de calor, pero poco a poco se va calentando y parece que estés ardiendo. Tan pronto como te alejes, la piel vuelve a su temperatura normal y ya no duele?, añadió.

Algunos periodistas que decidieron prestarse como ?conejillos de indias? dijeron tras la experiencia que era como estar dentro de un horno.

VERSIÓN

Hasta el momento, la única versión del ADS está instalada en un vehículo tipo Humvee, pero el Ejército ya trabaja en modelos más pequeños y portátiles que podrían estar listos en un plazo de entre uno y tres años.

El Pentágono ha gastado ya 60 millones de dólares para el desarrollo del ADS en los últimos cinco años, en un contrato con la empresa Raytheon.

Desde que hace unos tres años se comenzara a probar surgieron algunas voces críticas que alertaron del peligro y el riesgo para la salud que conllevaría su mal uso.

Además, hay dudas sobre qué pasaría si las radiaciones entraran en contacto con objetos personales como llaveros, pendientes o gafas, que podrían calentarse mucho y causar heridas graves.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257156

elsiglo.mx