La compañía Matel lanzó una página web, en donde las niñas del todo el mundo podrán jugar, chatear, comprar prendas similares a la ropa de la Barbie.
Si pensamos en una ciudad cosmopolita, de vanguardia, punta de lanza en el entretenimiento, la tecnología y la moda, casi siempre viene a la mente la imagen de Nueva York, cuyo acelerado modo de vida y las imágenes de todas las películas de ciencia ficción que la han usado como escenario, nos llevan de inmediato a relacionarla con la modernidad.
Igual que cuando se piensa en los jóvenes y los niños de estas generaciones, se les imagina pegados a internet, interactuando con la computadora con la misma facilidad que las generaciones anteriores se relacionaban con los lápices de colores y las hojas de papel.
La habilidad de los chicos para los juegos de video, los buscadores de la red, la interpretación de los códigos visuales de las páginas virtuales y para aprender el uso y manejo de nuevas herramientas, sorprende todavía como si fuera algo de otro mundo.
De allí que la combinación de niñas cibernautas con fondo de rascacielos fue una de las mejores ideas que los ejecutivos de la firma Mattel pudieron concebir para lanzar una página web que, en su concepto, revolucionará la forma en que juegan las chicas actualmente.
Acabamos de asistir al lanzamiento del sitio de internet BarbieGirl.com, presentado en la Gran Manzana por un equipo de mujercitas de entre nueve y 13 años, quienes explicaron a cada representante de los medios de comunicación el funcinamiento de esta nueva página. Con aplomo, seguridad y conocimiento asombrosos, dictaron cátedra.
En medio de un salón en el que se reproducían los ambientes del sitio web, con escenografía, vestuario e iluminación cinematográficos, las pequeñas expertas se movían en el espacio de sus juegos, mientras los adultos eran agasajados con dulces, palomitas de maíz, malteadas y diminutos sandwiches, casi todo en color de rosa. Nos trataban como niños y nuestras pequeñas docentes nos llevaban de la mano en un viaje tecnológico y lúdico a la vez.
Se trata de un concepto similar al de Second Life (Segunda Vida). La niña que se registra tiene la posibilidad de personalizar su "avatar", el dibujo que las representa dentro de esta realidad virtual. Así, puede decorar su cuarto, elegir una mascota y acceder a actividades y juegos propuestos por el sistema.
Por otro lado, también es un salón de chat en el que cada participante puede elegir comunicarse con todas las amigas que quieran entrar en contacto con ella, cerrar la plática únicamente a sus mejores amigas o elegir con quién tener comunicación antes de responder.
Como en toda realidad, en los espacios virtuales también se necesita ganar dinero. Dentro de este sitio se pueden obtener Barbie Bucks (equivalentes a dólares), de la manera más divertida: ganando puntos en los juegos o acudiendo al cine virtual donde se proyectan videos de Barbie.
Además, conforme pase el tiempo, las niñas que accedan podrán comprar prendas de ropa similares a las de Barbie, pero para ellas mismas; dispondrán de un reproductor de mp3 que, además de ser un objeto personalizable y con un gran potencial para estar a la última moda de manera constante, les permitirá aceptar a sus amigas íntimas dentro del salón de chat.
Para que sea totalmente seguro, sólo ingresarán a su página las niñas que hayan llevado su mp3 (que tiene la forma de una Barbie niña) y lo conecten directamente en la computadora de la amiga que las está invitando. Otra herramienta de seguridad consiste en que, cuando una niña esté mandando mensajes y quiera dar su dirección física o número de teléfono, estos se bloquearán automáticamente para evitar que la información caiga en manos peligrosas.
También se bloquean las groserías y otros códigos de contenido no autorizado.
Los ejecutivos de Mattel anunciaron que la página de internet en español será lanzada en junio de este año, mientras que el mp3 de Barbie estará en México en septiembre. Por lo pronto, las niñas que sepan inglés podrán ingresar al sitio www.barbiegirls.com y comenzar a vivir esta aventura con sus amigas de habla inglesa.