Egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron una cama automatizada de movimientos laterales económicamente accesible y segura sobre todo para personas con problemas neurológicos, parapléjicas, en coma y adultas mayores.
Israel Gómez Mendoza y Luis Sánchez Morales, egresados de la licenciatura en ingeniería mecánica de la institución, son los creadores de ese mecanismo que beneficiará a quienes por problemas de salud permanecen tiempo prolongado en posición corporal boca arriba y sin posibilidad de hacer movimientos laterales.
La cama automatizada denominada "Sistema multifuncional para personas con estancia indefinida en posición decúbito supino" genera movimientos laterales, de tronco, piernas, cadera y glúteos que permiten al paciente la ventilación de todo el cuerpo.
Con ello se reduce la posibilidad de que le salgan llagas o úlceras, así como de que se presenten problemas de circulación, respiratorios, neurológicos o del riñón.
En un comunicado la UAM precisó que para el diseño de ese instrumento de apoyo los alumnos asesorados por Pedro Puerta, quien es profesor del Departamento de Energía, visitaron hospitales y entrevistaron a médicos y terapeutas del Instituto Nacional de Rehabilitación, a fin de cubrir las necesidades de los pacientes.
El sistema, de aproximadamente dos metros de largo por un metro de ancho, está elaborado en su mayoría de acero y hule espuma, entre otros materiales de gran resistencia.
Los movimientos que realiza son innovadores y diseñados con base en recomendaciones médicas para más seguridad del enfermo.
Dicho sistema funcional está construido en forma de barandal cuadrado de acero con dimensiones aproximadas de 20 centímetros de ancho por 180 centímetros de largo alrededor de la cama.
El barandal forrado de tela forma una hamaca que gira al paciente a la derecha o izquierda sin que el cuerpo se deslice sobre la tela.