El día de hoy vi el primer capítulo del reality show de VH1 titulado Gene Simmons Rock School, el de la nueva temporada, en donde el legendario “demonio” de Kiss trata de conjuntar un grupo de rock entre puros adolescentes, sólo que a diferencia de la primera temporada, ahora la escuela no es un instituto de música con toda la etiqueta que sólo en Inglaterra podríamos encontrar, sino en una secundaria de algún pueblo cualquiera perdido de Dios, pero repitiendo el encontrarse una vez más en el más afamado de los países británicos.
Lo que me causó ruido del programa es cuando Gene Simmons le llama la atención a un joven de unos 15 años por ponerse a tomar en las noches, y es así como este gran icono de la cultura del sexo, drogas y rock, señala de una forma muy particular que el aspecto de las drogas (en este caso el alcohol) no va con su filosofía de vida y no debería de ir con ningún grupo de rock, ¿qué cómo lo hace?, simple, golpea con la palma de la mano diversos posters pegados a la pared del salón de clases en donde se encuentra precisamente sus alumnos de música, posters de grupos legendarios de rock, golpeando precisamente las imágenes de aquellos que ya han muerto por estupefacientes o alcohol.
Así pues en el poster de The Who señala a los dos miembros fallecidos de esta banda, Keith Moon (muerto de sobredosis de pastillas) y John Entwistle (muerto por ataque respiratorio por consumo de cocaína) mientras que grita “muerto”.
De esta forma pasa lista por los posters de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Elvis Presley y Kurt Cobain, aunque a éste último yo más bien le adjudicaría su muerte más que nada a un desorden emocional.
Por último indica en un poster de Kiss que sus compañeros de banda Peter Criss y Ace Frehley, en algún momento tuvieron que dejar el grupo mas glamoroso de la historia del rock debido a problemas de alcohol y drogas. Yo pienso que la postura de Gene Simmons es muy respetable, pero jamás lo creería de él, de Chris Martin, vocalista de Coldplay, sí (de hecho él no toma alcohol), pero… ¿de Gene Simmons? Yo le creo que él no tome (en exceso), pero estoy seguro que gran parte de su juventud se la pasó atascado de drogas y alcohol, o tal vez me equivoque, no soy una gran conocedor de la biografía de este icono del rock.
Existe la anécdota de que alguna vez un periodista le preguntó a Agustín Lara sobre el hecho de que si era verdad de que sus canciones eran producto de su consumo de marihuana, a lo cual el “Flaco de Oro”, le respondió ofreciéndole un cigarro de marihuana, al momento que le dijo: “A ver, Componga”.
No es la intención de esta columna tomar partido sobre el consumo o no de estupefacientes, pero me gusta la visión del afamado músico mexicano, en donde nos percatamos que el consumo de sustancias en realidad son problemas personales debido a un sin fin de circunstancias, y si bien ha repercutido en la vida de varios de los grandes músicos del rock, poco o nada se relaciona con su capacidad creativa, y el hecho de que el señor Simmons se encuentre en absoluto en contra de ellas es de llamar la atención.
luisdemetriomoreno@hotmail.com