Pistolas y Rosas.
Un Mundo de Mentiras.
(2da. Parte).
Es diciembre de 1988 y GN?R lanza un EP con cuatro canciones acústicas, que por insólito que parezca, aparece como Lado B de otro EP de cuatro canciones en vivo que ya habían editado como primera placa discográfica del quinteto californiano en el año de 1986, para de esta forma lograr lanzar de manera oficial su segundo Larga Duración titulada GN?R Lies.
Son ocho canciones en total, y las primeras cuatro piezas forman el material en vivo, previamente lanzado, como ya habíamos mencionado, llamado Live?!*@ Like a Suicide, que incluye el cover de Aerosmith Mama Kin, y cuyo material original es prácticamente imposible de conseguir, ya que sólo se editaron 25,000 copias.
La verdadera joya es su autentico nuevo material, las cuatro canciones acústicas del lado B de Lies, que sinceramente incluían la no tan nueva You?re Crazy, que ya se había escuchado como track en el Appetite for Destruction, aunque la versión de Lies no desmerita en nada.
Nos quedamos pues en realidad con tres canciones que servían para tranquilizar un mercado discográfico y fans que pedían más de Guns, y ellos lo vuelven hacer, olvídense de los Unpluggeds, y no, no es folk o versiones acústicas de canciones de rock, es auténtico y puro rock sin electricidad.
Patience es el primer corte y sencillo, todos las conocemos con el chiflidito clásico de Axl y las dos partes de la que cuenta la canción que nos invita a la paciencia y tranquilidad en una banda en donde jamás esto existió. Después escuchamos Used To Love Her, una de las piezas más grandiosas no sólo de Guns o de los 80, sino tal vez de la historia del rock y que jamás pudo ser lanzada como sencillo, sólo porque profesaba: ?Yo solía amarla, pero la tuve que matar?, ¡lástima!, aún me acuerdo haberlo escuchado en 95.5 FM en un programa especial de Guns por el año del 91 (Jinetes en la Tormenta, ¿por qué ya no hay de esos programas?).
Lies es crudo, y una banda como GN?R no sería jamás políticamente correcta, a pesar de estar en la cima de la industria, y como muestra es el última track One in a Million, en donde Axl no le importa despreciar a los emigrantes, a los negros, por cierto llamándoles niggers, y a los árabes, pero a la vez menciona que no le interesan las ideas de los radicales y racistas, y como él dice en esta letra: ?Yo sólo soy un chico blanco de un pueblo?, abrumado en la complejidad social, económica y racial de Los Ángeles.
Entre 1989 y 1990 Guns N? Roses concluye una gira, toma un breve descanso y vuelve a entrar al estudio, en donde cava vez es más evidente los estragos de la heroína en su baterista Steven Adler, que ya no puede coordinar no solamente el ritmo al tocar, sino su propio cuerpo, e inevitablemente es despedido de la banda, teniendo como replazo al baterista del grupo de metal The Cult, Matt Sorum, marcando un notable cambio en Guns, dándole una base rítmica más pesada, si cabe el término, mostrando una vez más que todo aquel que dice que el baterista es lo de menos, no sabe de lo que está hablando, y en este caso, hay fans que siempre extrañaron a Steven Adler y otros que agradecieron la potencia de Matt Sorum.
Lo que sigue así pues es Use Your Illusion, pero de eso ya hablaremos en la tercera y última parte de este ya muy extendido Disfrutando del Sonido, después de todo, Guns los vale.
luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx