Cuando los caballeros encuentran a su Musa
Muse es de esos grupos que sabes que la crítica adora, al igual que los melómanos snob del llamado Indie Rock (lo que sea que eso signifique), Emo o Britpop.
Lo cierto es que ha venido haciendo mucho ruido este trío inglés desde su tercer disco Absolution de 2003, y para el año pasado su cuarta placa Black Holes and Revelations los confirmó para muchos críticos ingleses como el mejor grupo del planeta, o lo que es lo mismo, la banda que sabe crear el mejor rock de la actualidad.
Yo no sé si eso sea verdad, porque para los ingleses cada tres meses sale a la luz el mejor disco de los últimos años.
En fin, lo cierto es que para mí el día en que vi el video de su sencillo Knights of Cydonia en la TV, sólo se me ocurrió ir al you tube y ver el video otra vez, y otra vez y otra vez, y así volverme a enamorar del rock, porque todavía hay y habrá grupos que crearán una canción que al momento de escucharla por primera vez crearán en ti una sensación de la cual no existe el adjetivo para describirla, pero que es muy similar a la emoción única e irrepetible que se vivió en el momento de haber escuchado por primera vez piezas como Starway to Heaven o A Day in a Life, porque sencillamente son creaciones musicales que encierran el significado de arte en toda la expresión de la palabra. Sí, eso fue para mí escuchar Knights of Cydonia.
¿Y qué es del video de esta canción? Es el collage perfecto de la cultura cinematográfica y televisiva pop, honrando a 15 clásicos de la cultura geek, desde el Planeta de los Simios a Star Wars o a la serie Kung Fu, en un divertidísimo video de Spaghetti Western retro futurista de artes marciales creado por un muy talentoso Joseph Kahn, que puede presumir de haber creado el mejor video musical de lo que va del siglo. (¿Estaré exagerando como los ingleses?).
Volviendo a la canción es increíble escuchar los registros agudos a los que puede llegar el vocalista Matthew Bellamy, que sabe cómo atacar la guitarra y quien se encuentra obsesionado con temáticas extraterrestres y apocalípticas, basta saber que Cydonia es el nombre de una región de Marte en donde se cree que alguna vez hubo vida inteligente, aunque también Bellamy se da el lujo de escribir letras como las de Knights of Cydonia en donde menciona:
“Ven cabalga conmigo, a través de las venas de la historia, te demostraré cómo Dios se queda dormido en el trabajo”. Habrá que esperar si a Muse el futuro les depara la obra maestra de la década o saber si es que actualmente están llegando a su límite.
Por último les quiero mencionar que desde hace semana y media di de alta en Internet un blog sobre esta columna, el cual es el siguiente: disfrutandodelsonido.blogspot.com en donde poco a poco subiré los artículos que he escrito alrededor de ya todo un año de vida de esta columna, como ya fue el caso de GN’R.
Por lo pronto se encuentran los que van saliendo cada lunes a partir ya de las últimas tres columnas incluyendo ésta. Recuerden que por ser blogspot no se escribe www.
luisdemetriomoreno@hotmail.com