Hysteria
El pasado tres de Agosto se cumplió 20 años del lanzamiento del cuarto acetato de Def Leppard, Hysteria, el último material discográfico en la historia del rock de impacto en las charts.
Y cuando digo impacto no me refiero a un disco de tres sencillos de los cuales uno o dos logran entrar en la lista del top ten del billboard, no, estamos hablando de siete sencillos, es decir, sietes canciones lanzadas a la radio de un material de doce piezas, las cuales todas se colocan entre las 80 canciones más escuchadas de USA o Inglaterra.
Ya en un momento dado seis canciones se colocan en el top 20, cuatro en el top 10 y tres en las tres melodías de mayor éxito según el ranking del Billboard, aunque no al mismo tiempo.
A todos los que de alguna forma les tocó ser jóvenes, adolescentes o niños ya muy creciditos entre 1987 y 1988 y que tenían la oportunidad de recibir la señal de MTV en esos años se prendieron de la magia de Def Leppard y de escuchar por medio del video un mundo de canciones (¿quién demonios saca a promocionar ahora siete sencillos de un solo disco?) de una sola banda que tenía acostumbrado a tener un sello musical entre hard rock y metal.
El éxito al sonido de Hysteria se debe al productor Robert “Mutt” Lange (actual esposo de Shania Twain) quien asentó un sonido a las guitarras de Phil Collen y el fallecido Steve Clark enfocado a las melodías, aderezado con procesadores dando un sonido futurista junto a una batería adaptada a sonar como caja de ritmos debido a que por primera vez profesionalmente en la historia del rock un baterista, Rick Allen, contara solamente con un brazo (el derecho).
Se logra que la voz de Joe Elliot luzca sin los aspavientos de su canto enfocado en un inicio de su carrera al metal, aunados a los coros procesados que forman parte vital de cada pieza.
La sencillos son: Animal, Women, Pour Some Sugar on Me, Hysteria, Armageddon It, Love Bites y Rocket. Pour Some Sugar on Me es un himno en USA hasta le fecha, de obvia referencia sexual, aunque en lo personal se me hace una canción pobre.
Animal, Women y Armageddon It son melodías poderosas de hard rock, de ésas que te pegan en el inconsciente, por un buen rato, mientras que Rocket es todo un himno a la nostalgia de lo mejor de la historia del rock. Hysteria y Love Bites son mis preferidas, la primera narra lo que es una noche en la que te enamoras y la segunda narra lo peor de estar enamorado de una mujer que divide o comparte su amor, así como dice la canción, “el amor muerde, el amor sangra”.
El nombre del álbum fue idea de Rick Allen, como expresión de su sentir acerca del accidente automovilístico que sufrió en el año nuevo de 1985 y por el cual perdiera el brazo.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
www.disfrutandodelsonido.blogspot.com