Beastie Lounge / The Mix Up
En los grupos que siempre tratan de que cada álbum suene vanguardista, fresco y diferente conforme a sus producciones anteriores, es muy común hacer el comentario de que a partir de tal o cual disco el grupo ya jamás va a volver a sorprender, tal vez lo intenten, pero ya no.
Después de Kid A Radiohead ya no va hacer algo que sorprenda, Café Tacvba su última obra maestra fue el EP de Valle Callampa, y así nos podemos ir con más ejemplos. Pues bien, nuestro invitado, los Beastie Boys, logró tres discos que para mí son sencillamente excepcionales, todos en los 90, Check Your Head (1992), Ill Communication (1994) y Hello Nasty (1998).
Me acuerdo muy bien cuando escuché este último por primera vez hace ya casi diez años y me dije que cómo era posible que estos cuates no se cansaran de sacar canciones tan monstruosamente buenas, originales y divertidas cuando uno pensaba que ya no se podía ser más genial.
Pues llegado el nuevo siglo el trío, a los que resulta un pecado clasificarlos bajo el insulso estigma comercial de blancos haciendo hip hop, editan en 2004 To The 5 Boroughs (no se puede ser más neoyorkino), el cual a mí parecer resulta un buen material pero ya no me sorprende, es decir, para un servidor su cima artística ya había ocurrido, ni hablar.
Para este 2007 sacan al mercado The Mix Up, en donde contrario a lo que pensaba, vuelven a sorprender, pero ahora más por la forma que por el fondo.
El LP es completamente instrumental, lo que en la banda de Mike D, Adrock y el budista MCA (en este caso es mejor llamarlos por el nickname) de inmediato viene a la imaginación el hecho de que seguro disfrutaremos de una obra maestra del sampleo, del punk hardcore y el hip hop, en sí, el sonido y la imaginación beastie a todo lo que da ante el reto de no usar la voz, tan trascendente por el juego y la interacción de este elemento en su carrera.
Por desgracia en The Mix Up no ocurre jamás un sonido beastie, existe asomos, pero nada más, y esto fue en realidad lo que me sorprendió.
El disco me resultó más que nada un agradable álbum de sonido lounge, como chill out, pero de eso ya existe mucho material en el mercado, y yo no quiero eso de Beastie Boys, no me confundan, quiero evolución, pero que sean los Beastie, y mejor oportunidad no podía existir que en un material instrumental, desaprovechado en lounge.
No sé, tal vez sea un material de esos que a partir de escucharlo por quinta o sexta ocasión empieces a comprender su genialidad, ya veremos que piense cuando llegue ese momento.
Si tengo que recomendar tracks sugiero las piezas The Gala Event, Off the Grind y The Rat Cage. Por cierto, el clásico cuarto Beastie de cada disco lo es en esta ocasión un viejo conocido, Mark Ramos Nishita, quien colaboró en Check Your Head. Lo que sí es muy recomendable es la serie de videos musicales para acompañar las canciones de The Mix Up. Cover recomendado de la semana: Escuchen la versión acústica del clásico de Michael Jackson Billie Jean a cargo de Chris Cornell.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
www.disfrutandodelsonido.blogspot.com