Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

La Radiolina de Manu

Escuchar un disco de José Manuel Tomás Arturo Chao es un viaje estridente pero esperanzador a la desilusión de los marginados de nuestro planeta, con el sabor que da la fusión musical de un artista que se supo marginado en una Francia que despreciaba a los Argelinos y Senegaleses con los que convivía en su infancia en Sèvres, y él, de padre gallego y de madre vasca, sabía que cargaba con culturas regionalistas de la España Franquista.

Ésos eran los años 60, Manu creció con seis idiomas (francés, español, catalán, árabe, gallego y wolof) y de joven sentía que la música era la fuente de alegría para los habitantes del tercer mundo que viven en los países del primero. Los años pasaron, y el carácter universal de Manu se plantó en una música de protesta igualmente universal.

El rock era un lenguaje limitado, la única forma de expresión era la fusión, mostrándose desde Mano Negra hasta estos días, con sus discos de solista, incluyendo su ultima producción, La Radiolina, material por de más agradable con las temáticas que lo han vuelto un icono dentro de una comunidad hispanoparlante y francófona asociadas a ideas de izquierda y al consumo de las drogas blandas (la marihuana pues). Es decir, la ya mencionada marginación, la pobreza, la lucha contra lo establecido, la hermandad y por supuesto el llamado amor universal.

Los metales de siempre no faltan, al igual que el dejo de reggae, destacando cierto protagonismo de las guitarras. De las canciones en lo personal me gusta bastante la segunda, Infinita tristeza, en donde Manu Chao proclama que la tristeza del mundo proviene de los vientos de Washington, aunque al final la canción se hecha a perder con un mini discurso anti Bush a cargo del mismo Chao. Beinson de la Lune con su espíritu Chanson es un agasajo.

Me llaman Calle con su guitarra flamenca es la historia de la prostituta discriminada pero a la vez deseada. The Bleeding Clown se asoma por la decadencia del hombre que alguna vez tuvo orgullo y poder, ajenos ya a él. Mala Fama es una melodía de fado portugués sobre un hombre maldecido.

Si queremos brincar con cheve en mano están canciones como El Hoyo o Panik Panik, aun con todo y letras de marginación. Las canciones de La Radiolina dentro de la categoría de Bonus track son melodías que se repiten del álbum pero con tono y letras diferentes.

Ya está el sencillo Rainin’ In Paradize, visión particular de Manu Chao sobre medio oriente y la intervención estadounidense en medio del conflicto árabe israelí. Por cierto, no puedo terminar esta columna si hacer referencia a la canción La Vida Tómbola, en donde el músico francés nos dice que haría si el fuera Diego Armando Maradona.

Cover recomendado de la semana: Baby One More Time a cargo de Travis, escúchenlo en honor a Britney.

luisdemetriomoreno@hotmail.com

www.disfrutandodelsonido.blogspot.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299497

elsiglo.mx