Female Songwriters
En un mundo de Shakira, de Gwen Stefani, de Beyoncé o de Avril Lavigne es grato saber que existe otro mundo muy ajeno de mujeres que gustan cantar y sobre todo escribir sobre la complejidad del ser humano y sus emociones, basadas sobre su propia experiencia personal.
Si la década pasada escuchamos y vimos el nacer de grandes songwriters como Jewel o Tori Amos, hoy podemos considerarnos afortunados que la industria le dé cierta cabida a una generación de mujeres que a los ventitantos compone música y letra de un rock adulto en toda la extensión de la palabra.
Me es inevitable hablar del tema, ya sé que escribí sobre Amy Winehouse y Norah Jones, pero sigue uno descubriendo a damas como Katie Melua o Brandi Carlile, sin dejar atrás gente como Joss Stone o a la misma Elan.
Todas las anteriores con influencia Soul, e independientemente de las capacidades vocales de cada una de ellas, me emociona la honestidad de las letras aunado a la emotividad o al dejo de tristeza en su canto en las canciones de desamor.
También pareciera ser que tienen en común que en el rostro de ellas siempre se dibuja una cierta nostalgia a pesar de su corta edad. Ahora bien, volviendo al tema de las composiciones y el desamor, me queda claro que con estas mujeres se rompe el mito de que uno como hombre es el que quiere siempre más en las relaciones de pareja.
Para muestra tenemos en el sencillo The Story, de Brandi Carlile, como es que ella comenta que ha pasado por un sinfín de cosas a lo largo de su vida, pero que nada de eso vale la pena si no hay nadie a quien contárselas, para inmediatamente hacer dentro de la letra una referencia de que tiene presente a quien quiere contárselas utilizando la frase I Was Made For You.
Katie Melua en su gran disco del año pasado, Piece by Piece, de tintes de Jazz vocal, en la pieza Nine Million Bicycles, comenta a la segunda persona del singular, que a pesar de ser seis billones de personas en el mundo, y que esto la hace sentir pequeña, que sólo hay uno a quien se quiere más.
¿Cómo no enamorarse de ella si esa es su forma de decirte que te quiere? En fin, el tema principal de estas songwriters es la vida en sí y la rueda de la fortuna que ésta representa, si no escuchen de la misma Melua Spider’s Web, que habla sobre la culpa y que la vida no todo puede ser blanco y negro, como las teclas de un piano.
No quiero dejar de un lado mujeres como Sarah Slean o Chantal Kreviazuk de la escena canadiense de finales de los 90 y que siguen activas.
Como mencioné al principio, es grato encontrarse en el mainstream musical mujeres que muestren la esencia de sus seres por su voz, su música (entendida está como la creación de sus melodías) y alguna guitarra o piano, y no de la tediosa idolatría al plástico, a las caderas y las malditas coreografías, o en su defecto, a las falsas poses rockeras. Cover recomendado de la semana: Just Like Heaven, a cargo de Katie Melua. ¿a ver qué piensa Robert Smith de esta versión soft?
luisdemetriomoreno@hotmail.com
www.disfrutandodelsonido.blogspot.com