Radiohead / La vida en arcoiris
Nos encontramos ante el séptimo disco de Radiohead, la banda de Rock and Roll más propositiva de los últimos 15 años y tal vez la mejor, por lo menos la que ha ganado más respeto y la única en este lapso de tiempo que se ha sabido ubicar en la historia del rock a nivel de bandas como Queen o Led Zepellin.
El nombre del disco se titula In Rainbows, y no lo encontrara en ninguna tienda de discos, o en alguna pagina de Internet que se dediquen a la venta legal de productos o canciones discográficas, ¿por qué? Porque es gratis, así de sencillo, desde el pasado día diez de octubre en la pagina www.inrainbows.com uno puede descargar las diez canciones que comprenden este material, aunque para el tres de diciembre se encontrara a la venta este disco comercialmente, junto a otro disco que incluye mas canciones de esta producción.
Por lo pronto la banda de Oxford ha dado muestra que están de regreso con diez deliciosas canciones que se alejan de Hail to the Thief, del Kid A, del Ok Computer o de The Bends, aunque tiene una esencia de un poco de todos, a la vez que no suena a estos discos.
Radiohead parece que ya no quiere crear el disco conceptual del siglo ni carga con las pretensiones que lo acompañaban anteriormente; simplemente el disco respira naturalmente siendo su mejor trabajo en este siglo. Iniciamos con un peculiar beat que nos da pauta a escuchar a Tom Yorke diciendo “How come I end up where I started” en la pieza 15 Step, algo que no muy pocas veces nos preguntamos los seres humanos, si es que estamos vivos. Como diría una crítica, esta canción es muy funky, aunque con la marca Radiohead.
La segunda pieza es Bodysnatchers, la cual ya la venían presentando desde hace mas de un año. La melodía parece no tener fuerza en un principio, pero sin darse uno cuenta de repente tiene tanta rabia sacando lo mejor de la conjunción de Ed Obrian y los hermanos Greenwood.
Nude es una balada que ya conocían los fans, que suena a vieja escuela de Radiohead, la cual sabe tocar fibras, sobre todo cuando la letra insinúa que cuando ya encontramos lo que esta perdido ya es muy tarde, por lo menos yo lo quiero entender así, porque con las letras del quinteto todo es subjetivo. De Weird Fishes/Arpeggi un critico comento que era una letra muy depresiva aun para Radiohead, y pues como no, si confronta lo cobarde que se puede llegar a ser, en una letra en que Yorke narra que fue devorado por los gusanos y los raros peces, con una música relacionada al Radiohead de los últimos cuatro años.
All I Need es una canción de Amor de sintetizadores, de esas para escuchar acostado y disfrutar de su armoniosa parte final. La sexta pieza es Faust Arp y de aquí lo que mas se disfruta es el riff de la guitarra. Les dejo de encargo la referencia al personaje de Fausto. La melodía Reckoner es onírica, tal vez la mejor pieza, para escucharla una y otra vez. House of Cards es directa, “I don’t want to be your friend, I just wanna be your lover”, la pieza es calida y la letra nos pide olvidarnos de las casa de cartas, es decir caparazones y apariencias que limitan nuestros verdaderos deseos.
Jigsaw Falling Into Place puede tener varias interpretaciones pero existe el tradicional dejo de angustia de Radiohead que se desprende de una relación no del todo sana.
Termina el disco la canción Videotape, que irremediablemente consta de un piano que recuerda al Kid A y que narra una despedida no personal, sino por video grabación. Aunque varias de las canciones ya estaban armadas años atrás, In Rainbows la presenta en un momento ideal para encontrarse en un LP (el cual físicamente todavía no existe). Bien por Radiohead que nos regalan, literalmente, una pequeñita obra maestra.
disfrutandodelsonido.blogspot.com
luisdemetriomoreno@hotmail.com