Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

Monocordio

Fernando Rivera Calderón crea música para sentirse bien, y créanme que son muy pocos los que logran transmitir esa sensación en sus canciones.

Monocordio es el proyecto musical de este prestigiado columnista, escritor y experto de lucha libre, ajeno al famoso Palomazo Informativo, ese irreverendo trío musical de sátira política que en un principio formara con Martín Duran y Armando Vega Gil, el famoso botellito de Jerez.

Monocordio inició con un EP homónimo en el año 2001 que rápidamente llamó la atención, no sólo por un feeling británico y unas letras y voz que irremediablemente te hace pensar en Fito Páez y en momentos al mismísimo Chetes en la etapa Zurdock, sino el descaro (en el buen sentido de la palabra) y facilidad con la que incluían en las canciones lo mismo un coro de aborígenes australianos, que la voz de Pablo Neruda, así como basar las letras de una canción en algún escrito de Octavio Paz, pero sobre todo tomar y realizar su versión de un extracto de la Pasión según San Mateo de Johan Sebastián Bach y acoplarla a una canción tan fantástica de este EP como es Lejos-Cerca.

En 2005 Fernando Rivera regresa al estudio con Monocordio (él es toda la banda) en el álbum La Hora del Tiempo, que incluye colaboración de la familia Botellita de Jerez de la cual él pertenece como una especie de primo lejano.

Está el Sr. González y Armando Vega Gil, pero también guitarristas como Lino Nava, Alejandro Otaola y José Manuel Aguilera. La Hora del Tiempo se convirtió de inmediato un clásico, y es que al escucharlo sabes que estás ante una obra que te mueve muchas fibras, y que Fernando Rivera a sus treinta tanto años es un ser introspectivo y un tanto espiritual que al momento de crear música sabe lo que quiere.

La Hora del Tiempo, Escalera, Cielo Atómico son piezas muy representativas de este trabajo si desean buscar por la Red. El año pasado editó Monocordio su segundo LP, El primer rayo de Sol, que no se aleja musicalmente a su predecesor, y que nos hace pensar en un Fernando Rivera que en unos diez años su legión de fans lo van a ver como especie de Fito Páez en el contexto nacional, es decir, un canta autor que jamás a encontrado o adoptado la escena de rock and roll nacional, esa es la importancia que puede lograr un músico que en un programa de radio de nivel nacional (el weso) lo retan diariamente a que componga una canción de sátira basado en algún tema político durante la transmisión del mismo programa, situación ante la cual siempre sale avante.

Si se meten al myspace de Monocordio podrán escuchar de El Primer rayo de Sol la canción Siempre te Busqué, muestra del estilo compositivo de Fernando Rivera Calderón.

luisdemetriomoreno@hotmail.com

disfrutandodelsonido.blogspot.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308902

elsiglo.mx