2007
Sé tradicionales listas anuales sobre las mejores bandas, canciones y discos del año. Yo simplemente diré que acaba el año y es el tiempo en que las publicaciones especializadas en rock and roll las realizan, que el mejor disco en nuestro idioma en este 2007, que el día de hoy concluye, es SINO de Café Tacvba, y en la lengua de Shakesperare es In Rainbows de Radiohead.
Ahora, pues la verdad, soy muy injusto, porque no he escuchado entero varios discos de los llamados importantes de este año, incluyendo dentro de los de producción nacional el disco Atemahawke de los famosos Porter, que dentro de las bandas jóvenes es la que más hicieron ruido este año, y de los cuales tengo mis dudas sobre su propuesta, aunque creo que su música es idónea para escucharse en vivo en un pequeño antro y con una cheve en mano.
IMS editó en el año el álbum Piñata, el cual no he escuchado más que cuatro canciones, y la verdad pienso que ¿cómo demonios todavía no lo he comprado? de lo más rescatable en México pero por mucho. Acerca de la escena Ska y Surf nacional, que es muy rica, pues no escuché nada de este año, así que si me escriben o envían una reseña de un buen material de 2007 en estos géneros se lo agradecería.
En inglés el rock americano de la escena MTV es muy pobre, y sólo queda mirar hacia propuestas más electrónicas como LCD System, aunque el sonido indie de Nueva York cada día es más repetitivo, si no chequen a Interpol reciclarse con Our Love to Admire. Por otro lado, en cuestiones de música adulta, dentro de toda la extensión de la palabra, el jefe Springsteen demuestra con el disco Magic quien es el que manda, creando un nuevo clásico a su discografía, construyendo y destruyendo la cultura gringa como el solo, y apuntándose ya no sólo como el único songwriter nacido de nuestro vecino país del Norte en competir con la leyenda de Dylan, sino tal vez de superarla, aunque esto último suene a blasfemia. Inglaterra como peso pesado sólo tiene a Radiohead, esperemos que prepare Muse en el futuro.
Con las mujeres, las veteranas dan la cara y Björk con Volta es la diva del año, Tori Amos logra un excelente disco y Alicia Keys regresa con As I Am, demostrando que sus mejores años como música, los cuales serán muy fructíferos, están por venir.
En Hip Hop por desgracia en México sólo recibimos lo pobre o más mediocre de esta música, y aquí los veteranos, como en casi todos los géneros, son los que tienen que proponer y dar la cara, en esta ocasión en 2007 con el quinto álbum de Wu Tang Clan, 8 Diagrams, que ya era hora que apareciera en el mercado, y del cual ya hablaremos en su momento.
Yo me despido agradeciendo a los lectores de esta columna por tomarse el tiempo de leerla a lo largo de este año, esperando un mejor año musical en el 2008, y sobre todo en la vida.
Recuerden que si toman demás esta noche, pues mejor quédense dormidos en el carro.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com