LOS RUMORES
DE FLEETWOOD MAC
Hoy es un nuevo año, y quiero empezarlo escuchando un álbum que en un mes cumplirá 30 años de existencia, es Rumours de Fleetwood Mac, lo que me hace pensar ¿por qué ya no se hace rock pop tan sublime?
Es el año de 1976 y la agrupación mitad inglesa, mitad estadounidense está formada por cinco músicos, dos mujeres, tres hombres... dos parejas en conflicto, no hay rock pesado, no hay pop blando, no hay amor adolescente, hay desamor adulto, música majestuosa y bastante ansiedad existencial.
Grupo de dos géneros, los hombres son virtuosos de sus instrumentos, Mick Fleetwood en la batería, John McVie en el bajo y Lindsey Buckingham en la guitarra, las mujeres son Christine McVie y Stevie Nicks, ambas saben crear música, ambas interpretan, ambas componen y de ellas Christine siempre dando el equilibrio musical en su teclado para tan majestuosos músicos acoplados en una sola agrupación y Stevie no tenía idea de la reina del pop en que se transformaría.
Romours se graba en el lapso de casi todo el año de 1976 en Sausalito, California, no pudiendo tener mejor nombre el álbum, que es toda una oda a lo complicado que pueden llegar a ser las relaciones de pareja, en canciones como Dreams, donde Stevie Nicks le recuerda a Lindsey Buckingham el gran amor que tenía con ella, el cual jamás regresará, mientras que el guitarrista en la primera canción Second Hand News manifiesta su descontento hacia Nicks y la indeferencia ante la relación que alguna vez tuvo con ella; pero es aún más drástico con la que es mi canción favorita Go Your Own Way, que es todo un himno en lo que se refiere a cortar una relación desde la raíz, pintando, como se dice, la raya.
Songbird muestra la madurez de Christine como compositora en la pieza más cálida del LP, aunque será más recordada por el clásico de Don?t Stop.
Personalmente siempre me han llamado la atención todo gran acetato del rock que ha sabido canalizar las malas vibras que puedan existir entre los miembros de un grupo al momento de grabar un disco en una colección de piezas inmemorables, pero el caso de Fleetwood Mac y su álbum Rumours no tiene paralelo, ya que se grabo en un doble ambiente de conflicto en donde el factor volátil era ni más ni menos que el amor en pareja, aunado a problemas de drogas e inestabilidad, pero resultando por lo mismo es una grabación sin paralelo, única, y a la vez tan grandiosa.
luisdemetriomoreno@yahoo.com.mx