La actual Legislatura concluirá su periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de junio, por lo que se prevé la pronta aprobación de leyes como de Mejora Regulatoria y la Ley de Derechos y Cultura Indígena.
El diputado local priista Héctor Carlos Quiñones Ávalos calificó de inconscientes y desafortunadas las declaraciones de su homólogo panista, Fernando Gurza Zamora, quien señaló que sólo 15 legisladores trabajaban y el resto nada más cobra su sueldo.
“Si así fue, quisiera preguntarle al diputado cuál fue su participación en los tres años de proceso legislativo del Congreso, pero la calificación deben ponérsela ellos mismos y no a los demás”, opinó el también Presidente de la Comisión de Responsabilidades.
Y es que recientemente Gurza Zamora declaró que de 25 diputados, máximo 15 estuvieron trabajando, el resto se dedicó a cobrar su sueldo; inclusive, nombró a Salvador Calderón Guzmán y los legisladores con licencia “Carlos Aguilera del PRI y PD Alfredo Salas Andrade, del PD, como de poco desempeño.
En ese sentido, Quiñones Ávalos manifestó que la declaración de su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN) es inconsciente y desafortunada, ya que no debe calificar el desempeño de los demás compañeros, sino el propio.
“Para un servidor mi desempeño fue de regular hacia arriba”. Dijo que esto es por “algunas cuestiones que se dan por propia inercia del proceso”, agregó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuestionado sobre el caso del alcalde de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo, quien pese a ser responsable de golpear a unos estudiantes no recibirá sanción por parte de la Comisión de Responsabilidades que preside, respondió que es un asunto que se tornó 100 por ciento político y ya no pudieron sacarlo.
“En la Comisión de Responsabilidades había alrededor de 27 asuntos pendientes, únicamente se quedan tres, ahí va diciendo lo que se hizo y dejó de hacer porque es un avance considerable”, apuntó el legislador.
Y es que la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) reprobó que no se haya determinado y castigado al Alcalde de Cuencamé, aun y cuando fue responsable de agresiones físicas contra estudiantes.
Por concluir, periodo ordinario
La LXIII Legislatura concluirá su periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de junio, por lo que se prevé que en las últimas dos sesiones que le quedan se aprueben diversas leyes, entre ellas la de Mejora Regulatoria y la Ley de Derechos y Cultura Indígena.
En días pasados, el diputado priista y presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, informó que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para después de la jornada electoral del 1 de julio a fin de revisar las Cuentas Públicas de los 39 municipios y del Gobierno del Estado.