Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Disidentes piden a Raúl Castro liberación de los presos políticos

EFE

Un año después de la delegación provisional de poderes de Fidel Castro en favor de su hermano Raúl, la disidencia interna cubana no aprecia mejoras significativas en materia de derechos humanos y coincide en que cualquier cambio debe incluir la liberación de los presos políticos.

Fidel Castro, que en agosto cumplirá 81 años, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad que le mantiene alejado de la escena política y de la vida pública.

Durante el primer año de Gobierno de Raúl Castro, coincidieron disidentes, apenas se han registrado cambios en la situación de los derechos humanos, aunque hay señales consideradas positivas por algunos opositores.

Entre esas señales destacan la posibilidad de cambios económicos -apuntada el pasado día 26 por el propio ministro de las FAR- que podrían contribuir a aliviar las estrecheces de la población.

Para Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en el último año no ha habido avances en derechos humanos y es necesario terminar con “la injusticia sostenida” y liberar a los presos políticos.

“No se respeta al pueblo, ni siquiera el derecho a saber cuál es la perspectiva de los que están gobernando”, denuncia el opositor cubano, convencido que la “inseguridad” sobre el futuro ha provocado un “agotamiento en el pueblo y un profundo deseo de cambio”.

La solución, a su juicio, pasa por dejar de lado el “paternalismo”, entablar un “diálogo nacional” y aplicar reformas legales para abrir espacios a la participación pública.

Tampoco Marta Beatriz Roque, ex presa política y dirigente de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, aprecia movimientos en materia de derechos humanos ni encuentra razones para el optimismo a corto plazo.

Los “cambios estructurales (a los que se refirió Raúl Castro) que la gente ha visto como posibilidad de apertura, van a ser cosméticos”, afirma.

“No se van a dar soluciones al meollo del asunto: la falta de libertades políticas, sociales y económicas que tiene este pueblo”, lamenta.

Óscar Espinosa Chepe, economista independiente y ex preso político del “Grupo de los 75”, considera que en los últimos meses se ha consolidado la presencia de Raúl Castro en la dirección del país y cree que “es difícil que Fidel Castro retorne al poder”.

Su esposa, Miriam Leiva, cofundadora del movimiento Damas de Blanco, opina que en estos doce meses se ha vivido una “etapa de análisis y re-acomodo de intereses” entre los dirigentes del país y ahora es fundamental excarcelar a los presos políticos y abrir espacios para la discrepancia.

“Creo que quizá es el inicio de una nueva etapa que pudiera ser muy positiva si no se ponen trabas absurdas”, apunta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289098

elsiglo.mx