El Siglo de Durango
Se espera que haya una disminución en los primeros meses del año en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango; en lo que corresponde al mes de enero se cerró con 171 mil afiliados a este régimen en la entidad.
De acuerdo con información del delegado estatal de este organismo, Rogelio Alonso Vizcarra, durante el 2006 se aseguraron por primera vez cuatro mil 739 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social y en estos meses se espera que se registre un decremento en el número de asegurados.
Respecto de las cuotas patronales, comentó que la mayoría de las empresas cumplen con el pago de sus obligaciones; por este concepto, el IMSS recauda alrededor de 120 millones de pesos mensuales.
En el primer mes que les corresponde el pago a los patrones, la dependencia inicia el cobro desde el día 17 hasta el último y conforme a la estadística cumple el 90.9 por ciento de los empresarios.
En el segundo mes cumple el 99.7 por ciento de los patrones y sólo 3.3 por ciento por alguna razón no paga; cuando no hay respuesta se llega a la última fase que es el embargo y se presenta la incomodidad debido a la cobranza, es decir, sólo alrededor de 18 empresarios en todo el estado no pagan puntualmente.
Comentó que la realidad es que sí hay cumplimiento en el pago de cuotas y sólo se causa incomodidad cuando se llega a medidas como señalar algún bien mueble o inmueble.
Destacó que es importante que se cubra este concepto ante al instituto ya que éste no cuenta con subsidio del Gobierno; el Seguro Social funciona con las cuotas, por lo que ?se tiene que ser muy firme y muy recaudadores?, enfatizó.
Se van a nominar las 47 plazas
Después de la aprobación que se diera a nivel central para el otorgamiento de 47 plazas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la actualidad se está en fase de nominarlas para posteriormente poder hacer un diagnóstico y analizar la forma de cómo se puede mejorar en esta institución.
El delegado estatal de lMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, informó que los últimos empleos que se consiguieron serán para el área de Urgencias del Hospital Regional de Zona No. 1, donde se contará con 22 nuevas plazas.
Dijo que se hará un estudio con el sindicato del Seguro Social para analizar las plazas que se necesitan y solicitarlas en la próxima reunión bilateral que está por efectuarse, ya que se requiere atender a 20 mil derechohabientes; se necesita de más personal ya que se están saturando las áreas de servicio.