El Siglo de Durango
En forma extraoficial se tuvo conocimiento de que solamente en este primer paquete de 30 ladrilleros, a los que se les derribará su obrador, serán apoyados con 20 mil pesos y microcréditos; sin embargo, ya en el segundo grupo este esquema ya no funcionará.
Como informó El Siglo de Durango, en el derribe que hizo la Coordinación de Inspección Municipal en la colonia José Ángel Leal, el pasado martes, el apoyo económico que se les dio a los propietarios de obradores fue de 20 mil pesos, según documento que ellos mismos mostraron a este medio de comunicación.
El total de derribes que se hicieron el pasado martes fue de 12. La Coordinación de Inspección Municipal, que dirige Adolfo Sánchez Nevárez, informó que se pretendía lograr el desmantelamiento de 13 cocedores, pero solamente se logró concluir el número antes mencionado.
De hecho, la Coordinación terminó de realizar las operaciones mencionadas hasta las 17:00 horas del martes y se derribó una ladrillera en la colonia Carlos Luna, otra en Jardines de Cancún y el resto en la colonia José Ángel Leal.
También se tiene conocimiento de que estos apoyos que se les han dado a los obrajeros se han manejado en una forma más discrecional, puesto que el Municipio teme que pueda generarse una desbandada de obrajeros que quieran también los mismos apoyos, pero sin fundamento.
Por otro lado, se informó por parte de El Siglo de Durango que de cada obrador que están derribando, existe un promedio de dos a tres obrajeros que se están quedando sin trabajo y que por el momento no saben a qué se van a dedicar. Incluso, ya ha existido acercamiento por parte los mismos desempleados a pedir apoyo, también económico, pero hasta el momento el Municipio se los ha negado.
Por su parte, Adolfo Sánchez Nevárez dijo que en esta semana se pretenden derribar otras 18 ladrilleras, que sumarán un total de 30 de ellas, y que significarán apenas casi un 10 por ciento de los obradores que se encuentran todavía operando en el oriente de la ciudad, aunque lo consideró de cualquier modo ya un avance.
Según el funcionario municipal, en estos momentos ya existe un gran avance de negociaciones con los obrajeros para el derribe mencionado; además, ya se avanzó con las clausuras de los mismos, que ya casi son 20 de ellos.
Se dejará un proceso de ordenamiento
Según Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, existen grandes avances en el proceso de reubicación de ladrilleras, puesto que ya se han derribado algunas, se han clausurado otras y otras más ya están en proceso de reasignación; sin embargo, ante la posibilidad de que este proceso se quede estancado, el funcionario manifestó que se está haciendo un padrón de todos los obrajeros.
De este modo se tienen datos de los que se están derribando, su ubicación, dirección y todos los datos necesarios, para que cuando llegue la próxima administración tenga una base de datos confiable y de este modo sepan qué es lo que tienen que hacer.
El funcionario expuso que con la información que se deje a la próxima administración, ésta podrá darle continuidad al problema de las ladrilleras y podrá ubicar cuáles, exactamente, fueron reubicadas, cuántas derribadas y podrá impedir que se instalen nuevas.