TORREÓN, COAH.- Al marcar el teléfono de emergencias 066, responde una voz que avisa que por seguridad será grabada la conversación. La instalación de un servidor en abril de 2007, permitió una disminución del 40 por ciento en el número de llamadas falsas que afectaban la atención de emergencias reales.
Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública, informó que con la implementación de nueva tecnología basada en la grabación de llamadas se ha disminuido el número de llamadas falsas o de broma.
En los cuatro primeros meses del año, la media de llamadas era de 196 mil 930, con la grabación, de mayo a agosto, la media bajó hasta 118 mil 917 llamadas falsas sobre supuestos accidentes viales, incendios, personas lesionadas y demás.
Esta disminución se reflejó en un incremento de las llamadas reales atendidas en 16 por ciento comparando los dos primeros cuatrimestres del presente año.
Como ejemplo de la disminución gradual, Castellanos Castro indicó que en el mes pasado se registraron 112,733 llamadas falsas, mientras que en enero del mismo año, se recibieron 237 mil 035 reportes de broma.
Fue a partir del mes de abril cuando empezó a funcionar el sistema de grabación e inmediatamente se detectó una baja considerable en las llamadas realizadas por niños en su mayoría y adultos con el objetivo de realizar bromas, ya que según datos proporcionados por el Sicam (Sistema Integral de Calidad a la Administración Pública) hubo un total de 146,788 registros falsos.
El director del Sicam, Bernardo Espinoza, señala que “el nuevo software arroja beneficios, y se presenta un incremento en las llamadas reales debido a que no están saturadas las líneas y al ciudadano se le atiende de una manera más rápida y eficiente”.
A la baja
Concentrado de llamadas recibidas en el 066 en el presente año.
Mes Comunes-falsas Reales-atendidas
Enero 237,035 17,511
Febrero 201,008 17,843
Marzo 202,891 20,686
Abril 146,788 19,700
Mayo 112,610 20,623
Junio 128,023 21,190
Julio 122,303 22,561
Agosto 112,733 23,599
FUENTE: DSPM