En Semana Santa disminuye considerablemente la producción de basura por parte de los ciudadanos.
El Siglo de Durango
Los duranguenses están de vacaciones de Semana Santa y esto se refleja en un decremento considerable de la recolección de basura. Mientras que en temporada normal se captan 520 toneladas diarias de desechos, en el presente son 350 toneladas, notifica José Manuel Bañales Regalado, subdirector general de Servicios Públicos.
El funcionario municipal también anuncia que el próximo Viernes Santo se suspenderá la recolección domiciliaria en el sector sur, pero afirma que será la única afectación que se tenga.
“Las guardias de barrido manual se conservan en el Centro Histórico para cuidar los templos en donde hay mucha afluencia. En las romerías no es mucha basura la que se genera, es puro papel, pero sí hace bastante volumen”, platica.
El entrevistado indica que las demás áreas trabajan de manera normal sin que haya muchos reportes qué atender en situaciones tales como fallas del alumbrado público, donde las quejas han sido mínimas.
“Toda esta Semana Santa baja mucho el volumen de basura porque la mayor parte de la gente sale de vacaciones. Si recogemos 520 toneladas al día por lo regular, ahorita tenemos 350 toneladas o poco menos. Es considerable la reducción, pero al regreso de las vacaciones mucha gente saca todo lo acumulado, después de la Semana de Pascua llegamos hasta 650 toneladas”, complementó.
Bañales Regalado asevera que los trabajos del rescate de la Plazuela Baca Ortiz no se verán afectados, salvo el próximo viernes.
“Estamos trabajan normalmente, no suspenderemos ninguna de las actividades, todos seguimos trabajando. Los subdirectores de las diferentes áreas estamos al pendiente”, diserta.
Enfatiza que mantienen su operativo especial de limpieza en lugares turísticos entre los que se encuentran Tres Molinos, La Ferrería, Las Ventanas, El Nayar, El Pueblito y las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila.
“Vamos a poner algunos tambos que nos hacen falta, los inspectores ecológicos estarán conminando a la gente para que deposite la basura en los lugares apropiados y darles algunas bolsas”, relata.
El entrevistado resalta que han hecho recorridos por los lugares turísticos y han observado que se encuentran limpios.
“En la Peña del Águila hay un comité de los pobladores de Morcillo que se encargan de hacer la limpieza de la presa, allí tenemos suficientes tambos. La gente nos apoya en esto. Los operativos más fuertes van a ser a partir de mañana”, concluye.
Metas
Se supone que el 2 de abril del año en curso concluyó el “Plan de 90 días”.
-Con este plan, la Dirección Municipal de Servicios Públicos tenía como objetivo una mejora notable en diversos rubros que maneja esa dependencia.
-Dicho plan contemplaba aspectos de electrificación, mantenimiento de arbotantes, bulevares, áreas verdes, parques, monumentos y macetones, además de la adquisición de equipo de trabajo, desde una barredora hasta camiones de basura.
-Se aseguró que las acciones que serian implementadas en el primer trimestre del año no eran improvisadas, ya que todas habían sido estudiadas y contempladas con un margen considerado de tiempo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.