TORREÓN, COAH.- El robo de cable en el municipio ha bajado en un 50 por ciento en las últimas siete semanas, informó Carlos Gregorio Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales. Dijo que esto se debe a que se ha cambiado el cable de cobre por el de aluminio, a que se han intensificado los operativos de la Policía Preventiva y a la captura de los empleados que lo robaban.
El número de quejas sobre el servicio de alumbrado público ha disminuido de mil 400 en enero del presente año a la mitad. El funcionario municipal dijo que el robo de cable se continúa manifestando en el sur de la ciudad, principalmente por el vandalismo, pero indicó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha realizado operativos constantes en las zonas que más padecían esta situación, por lo que se han reducido los reportes por este problema.
“Tenemos rondines de vigilancia preventivos para inhibir esta situación, ha disminuido en un 50 por ciento en lo que corresponde a las incidencias que tenemos reportadas nosotros”, manifestó.
En el caso de los empleados municipales que fueron detenidos los primeros días del mes de octubre por robar cable de alumbrado público, el director señaló que este asunto lo trata la Dirección Jurídica del Municipio, que da seguimiento al mismo.
Carlos Ramírez dijo que actualmente se realiza el cambio de cable de cobre por el de aluminio, que no es tan atractivo para los ladrones. Señaló que el cable de aluminio es un 30 por ciento más caro que el de cobre, cuyo precio por metro es de nueve hasta 20 pesos.
“Se han cambiado los sectores donde hay mayor incidencia, es en función de cómo se vayan dando los hechos porque el cobre es el mejor conductor de energía y lo que tratamos de buscar nosotros es colocar el neutranel, donde la más alta incidencia tengamos de robo de cable, que es el sur de la ciudad, principalmente, Periférico y carretera Torreón-San Pedro”, comentó.
También para evitar el robo de cable, el Ayuntamiento ha comenzado a colocar el alumbrado público de los sectores problemáticos en forma aérea, en zonas donde persistían estos actos vandálicos como el bulevar Laguna o el bulevar Río Nazas.
El funcionario dijo que otras opciones que se analizan son el magnetizar las redes, para lo cual han solicitado información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no tiene este problema en sus redes.
Sectores problemáticos
Los tramos donde se padece más robo de cable son los siguientes:
-Bulevar Laguna, de la calle Mexicali al periférico Raúl López Sánchez.
-Bulevar Torreón-Matamoros.
-En las Quintas Laureles.
-En el bulevar Río Nazas, entre los puentes “negro” y plateado.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales