MÉXICO, DF.- En el tercer trimestre del año, la economía mexicana crecerá alrededor de cuatro por ciento a tasa anual, previó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.
Con ello, expuso, se espera un crecimiento para el cierre de 2007 de tres por ciento, a pesar de que se pueda presentar una ligera disminución para los últimos tres meses del año.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que la meta de crecimiento de la economía mexicana para 2008 será de 3.7 por ciento, a pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos.
Al participar en el seminario "Certidumbre Financiera en un Mundo Volátil X" explicó que los problemas en Estados Unidos provendrán principalmente del sector de la construcción y en particular de bienes raíces, y en menor medida de la producción industrial, que es donde se tiene mayor vínculo con la economía mexicana.
Además, puntualizó, la demanda interna en el mercado mexicano "se está convirtiendo cada vez más en un soporte importante", al igual que será la mayor inversión en infraestructura el próximo año. Sin embargo, reconoció que "una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento no es suficiente y lo que quisiéramos ver, una tasa de crecimiento de cuando menos 5.0 por ciento de manera sostenida hacia finales de la administración".
Para ello, apuntó, será necesario seguir complementando lo que se ha hecho durante el primer año de Gobierno, y reforzar el estado de Derecho y seguridad en el país, así como promover una agenda de competencia más activa en la economía mexicana.
También se requiere buscar una mayor desregulación en todos los mercados para que haya más crecimiento en inversión privada, así como establecer reformas y medidas en sectores estratégicos para la economía como el energético, añadió.
El funcionario federal enfatizó que los problemas observados en el sector de bienes raíces en Estados Unidos "implican un riesgo importante hacia delante" y se anticipa una desaceleración en la economía de ese país para el cuarto trimestre de este año y la primera mitad de 2008.
Comentó que las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos fueron revisadas a la baja, de 2.9 a 2.4 por ciento, para 2008, y aun ese pronóstico está sujeto a un posible descenso.
"Lo que nosotros estamos anticipando es que si bien eso pudiera tener algún efecto sobre la producción industrial de nuestro país, las condiciones han evolucionado de una manera tal que nosotros seguimos anticipando un crecimiento de 3.7 por ciento", expresó.
Agregó que lo anterior está sustentado en que la industria mexicana es más competitiva de lo que era durante la última resucesión en Estados Unidos, las condiciones de la demanda interna son más favorables, además que se han realizado acciones para soportar la actividad en México, como una mayor inversión en la infraestructura.