Señala la AMIA que en octubre las ventas en el mercado interno disminuyeron 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2006. (Archivo)
México, DF.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en octubre pasado las ventas en el mercado interno disminuyeron 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2006, aunado a que prevé una reducción de 1.0 a 1.5 por ciento en la comercialización de vehículos a fines de 2007.
En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, César Flores Esquivel, expuso que las modificaciones fiscales en el país pueden incluso aumentar la caída en las ventas al cierre del año, aunque -aclaró- esta cifra aún es cuantificada.
Al presentar su reporte mensual del comportamiento del sector, precisó que las ventas en el mercado interno en octubre pasado fueron de 97 mil 180 unidades, 0.3 por ciento menores a las del mismo mes de 2006, cuando llegaron a 97 mil 468.
Refirió que el acumulado de 2007 registra una baja de 2.4 por ciento, al pasar de 875 mil 846 a 897 mil 144 unidades colocadas en igual periodo del año previo.
César Flores previó que de continuar esta tendencia al cierre del año, el mercado interno registrará una caída entre 1.0 y 1.5 por ciento, debido a una serie de acontecimientos como la expectativa en la reforma fiscal y un posible aumento al precio de la gasolina.
Asimismo, por la saturación de endeudamiento del consumidor, así como la reducción del monto de la deducibilidad, una baja en el índice de confianza del consumidor para la compra de bienes duraderos y la “descontrolada” importación de autos usados.
El representante de la industria automotriz en el país señaló que esta reducción se sumaría el impacto de la reforma fiscal que puede “afectar seriamente”, pues -dijo- el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) implicará que se pospongan las ventas hasta el próximo año.
Indicó que esta posible reducción aún no se tiene cuantificada, será considerable y cederá hasta el próximo año. En el rubro de producción, la AMIA reportó un crecimiento de 10.3 por ciento, equivalente a 18 mil 559 vehículos más producidos durante octubre pasado en relación a igual periodo de 2006.
En el acumulado de producción, destacó un incremento de 3.2 por ciento en relación a igual periodo del año pasado, lo que se explica por el aumento en la exportación de unidades que en octubre pasado fue de 9.4 por ciento, que significa 12 mil 500 unidades más que en el mismo mes de 2006.
En el rubro de subcompactos, la AMIA registró una baja en la venta de unidades de 16.8 por ciento de enero a octubre de 2007 respecto a 2006, que además de verse influido por la importación de vehículos usados, también se explica por un aumento en la preferencia del consumidor por vehículos compactos, de 17.7 por ciento.
Agregó que otro rubro que mostró un importante crecimiento a octubre de 2007 fue el de la venta de vehículos deportivos utilitarios (SUV’s), con un comportamiento positivo de 8.4 por ciento respecto al acumulado anual a octubre de 2006.
Pide AMIA cupos para la importación de autos usados
La industria automotriz del país solicitó a la Secretaría de Economía (SE) establecer cupos para la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) planteó la medida ante el “desorden” y “descontrol” en la entrada de vehículos a México procedentes de Estados Unidos, principalmente.
El presidente del organismo, César Flores Esquivel, explicó en conferencia de prensa que esta petición ya se hizo formalmente a la SE, a fin de que modifique el decreto del 22 de agosto de 2005 y se establezcan cupos de importación, toda vez que -afirmó- la práctica para traer vehículos estadounidenses se salió de control.
Expuso que de enero a septiembre pasado ingresaron al país unas 700 mil unidades, cifra que podría aumentar a finales de año, debido a que mucha gente compra estos vehículos para comercializarlos en México, sobre todo durante noviembre y diciembre, cuando se prevé la saturación en las aduanas por la entrada de estas unidades.
Ante este escenario, Flores Esquivel, pidió que esta modificación al decreto se dé en los próximos meses, lo que a su vez evitaría una disminución en las ventas internas de la industria nacional, calculada entre uno y 1.5 por ciento al cierre de este año.
Por otra parte, el representante de la industria automotriz se refirió a los avances para establecer el Registro Público Vehicular (Repuve), mismo que -explicó- aún se encuentra en proceso de análisis.
Dijo que el diálogo continúa estancado y la industria automotriz insiste en que la responsabilidad del registro y en especial del chip electrónico que contendrá la información de las unidades, debe recaer en el Estado, por lo cual el Repuve no se ha implementado.