Asegura director de Tránsito que ?la gente ya comprendió que debe estar en regla?
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una disminución del 50 por ciento, se ha registrado en la expedición de infracciones y el número de vehículos enviados al corralón por carecer de placas de circulación, informó Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad.
Como muestra una comparación: En la semana del 26 de febrero al dos de marzo se infraccionó a 142 autos y 17 fueron enviados al corralón por carecer de garantías como licencia o permiso provisional; mientras que del seis al 13 febrero, cuando inició el operativo, se levantaron cerca de 300 infracciones y 65 autos fueron retirados de circulación.
?La gente ya comprendió que debe estar en regla. Mira, nosotros monitoreamos las filas en las cajas y vemos que la gente acude a regularizar su situación?, dice Chavira Zúñiga, respecto al operativo que ya cumplió un mes en funciones.
El titular de Tránsito señala que el objetivo principal es que la gente esté dentro de la Ley, y que la mayoría de los autos porten placas, permiso vigente, o licencia, para poder responder ante cualquier incidente vial o comisión de un delito.
La presencia de los agentes de Vialidad en los operativos es constante y el lunes cinco de marzo se infraccionó a 26 autos y seis fueron remitidos al corralón, mientras que por la mañana del martes seis, fueron sólo 15 los conductores infraccionados por circular sin placas en el operativo frente a la Secundaria Federal 2, en la calzada Lázaro Cárdenas.
?Los sábados y domingos no estamos haciendo el operativo para no dejar a la familia a pie, pero entre semana seguimos, para obtener mejores resultados?, dice Alfonso Chavira.
REGRESARÁN GARANTÍAS DE GOMEZPALATINOS
El jefe del Departamento de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, informó que la próxima semana la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón enviará a este Municipio las placas, licencias de conducir y tarjetas de circulación que les fueron retiradas a automovilistas gomezpalatinos infraccionados en el año 2006 en aquella ciudad y que no han pasado a recogerlas.
El funcionario explicó que ambos ayuntamientos acordaron este intercambio de garantías, porque no tienen facultades legales para enviar notificaciones o requerimientos de pago a los conductores que viven en otros municipios.
?Nos van a mandar las placas y licencias de los conductores gomezpalatinos que fueron multados allá y nosotros vamos a iniciar los procedimientos administrativos para cobrar la multa y en Torreón van a hacer lo mismo con la gente que multamos nosotros y que nunca vino a recoger su garantía?, dijo.
Rendón Arce informó que a principios del año iniciaron las pláticas con los ayuntamientos de Torreón y Lerdo, pero dijo que la próxima semana se hará el intercambio con el Municipio de Torreón y después con el Municipio de Lerdo. (Por Rafael Ibarra)
Exhortan a dar más facilidades para plaqueo
El Cabildo de Lerdo sometió a consideración de los regidores un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Finanzas del Estado a que otorgue más facilidades de pago en el plaqueo que se realiza en la Recaudación de Rentas.
El cuarto regidor panista Juan de Dios Villegas Morales, señaló que es muy común que acudan ciudadanos a la Presidencia de Lerdo para buscar las gestiones de los regidores para poder conseguir descuentos en los pagos que se realizan en Recaudación pero que esto no es posible la mayoría de las veces y que incluso muchas personas prefieren obtener el permiso provisional por 144 pesos que pagar lo correspondiente a pagar placas, tenencia y refrendo.
?El costo es considerable y los descuentos mínimos, no le han dado facultades al recaudador de rentas, están muy limitadas, también al de Gómez Palacio, en la medida que den facilidades a la gente va a poder cumplir con el Estado y no vamos estar saturados en el Municipio?, señaló.
La autoridad comentó que sería bueno que en Durango hubiera las facilidades que hay en Coahuila sobre todo las que se refieren a pagos con tarjetas de crédito y descuentos vía nómina. Además aseguró que la comisión de Vialidad solicita al Gobierno del Estado información sobre las bases que tienen las autoridades de este nivel en el cobro que se realiza en la Recaudación de Rentas cuyo rubro es Control Vehicular, mismo que asciende casi a los mil pesos. (Por Diana González)