El comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo en el SNE se ha mantenido durante el 2007, prevaleciendo aquellas vacantes para empleadas de mostrador, recepcionistas, cajeras, entre otras.
El Siglo de Durango
En el Servicio Nacional de Empleo (SNE), durante el mes de octubre disminuyó el número de ofertas de trabajo junto con el de solicitantes, en comparación con septiembre, pese a que se espera un cierre de año con una mayor demanda en la bolsa de trabajo, informó Guadalupe Soto Murillo, coordinadora de Vinculación Laboral.
Sin embargo, aseguró que en la Segunda Feria del Empleo se pudo registrar un escenario diferente, ya que las empresas participantes pudieron ofrecer hasta 700 vacantes, aunque el número de solicitantes rebasó esta cifra.
Explicó que durante el mes de septiembre el número de solicitantes en la dependencia alcanzó los 698 y oferta de empleo 234; sin embargo, en octubre estas cifras disminuyeron, ya que reportaron 600 y 220, respectivamente.
El comportamiento real de la oferta y demanda de empleo en el SNE se ha mantenido durante los meses de este 2007, sólo con mínimas variantes, en las que prevalecen aquellas para empleadas de mostrador, recepcionistas, cajeras, entre otras, admitió.
No obstante, la coordinadora argumentó que en octubre se tuvo una mayor oferta de vacantes a nivel profesional para arquitectos, ingeniero químico, contador público, licenciado en administración, así como en educación.
Previó que al cierre del presente año se podrían dar las condiciones económicas para la generación de más fuentes de empleo, ya que además se contará con la apertura de varias empresas, entre ellas en Paseo Durango, donde se ofrecen vacantes para vendedores, empleadas de mostrador, puestos de limpieza.
Inclusive, señaló que en el SNE las empresas estuvieron reclutando el personal en días pasados ya que se espera su apertura en los próximos días.
Al referirse a la Segunda Feria del Empleo que se realizó en días pasados, Soto Murillo precisó que las empresas participantes ofrecieron 700 vacantes, incluyendo para profesionistas con puestos de ingenieros industriales.
Empero, reconoció que la demanda de solicitantes de trabajo durante la realización del evento superó el número de ofertas de empleo, ante la necesidad de puestos que existe entre la población duranguense.
RELACIONADA
Desempleo, debajo de media nacional
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ignacio Gómez Romero, reveló recientemente que actualmente la tasa de desempleo abierta en la entidad alcanza el 2.5 por ciento, por debajo de la media nacional, es decir 17 mil desempleados.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Ángel Reynoso Martínez, resaltó que Durango se encuentran actualmente por debajo de la media nacional en cuanto al desempleo.
Inclusive, el funcionario subrayó que desde enero el empleo del presente año comenzó a repuntar en Durango, de acuerdo con el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la fecha.
Por su parte, Agustín Arce Rodríguez aseveró que la temporada alta comienza a partir de noviembre y abarca diciembre donde esperan tener una demanda de alrededor de 200 solicitantes de empleo ante la dependencia.
Programa federal
El Programa del Primer Empleo ha registrado 159 trabajadores en lo que va del año, informó Marco Álvarez Becerra, jefe de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dijo que se han visitado 884 empresarios en diferentes municipios de la entidad para que sus empleados accedan a este programa.
Personal del Seguro Social ha realizado recorridos en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Lerdo y Gómez Palacio; en tanto, en la capital del estado se ha recorrido las zonas Centro, Sur, Oriente y Poniente.
Cabe resaltar que los 159 trabajadores son los que han registrado los patrones visitados; sin embargo, no todos ellos son candidatos a que entren en el programa debido a que algunos ya se habían dado de alta en el IMSS.
También especificó que las cifras corresponden de marzo a octubre de este año, que fue cuando inició el programa federal para subsidiar las cuotas obrero-patronales.
Añadió que el IMSS ha registrado un incremento histórico de dos mil 342 asegurados durante el mes de octubre; con ellos suman 184 mil 618 los trabajadores duranguenses amparados dentro del régimen obligatorio de esta institución.
Expuso que octubre fue el mes con mayor incremento durante el presente año y resaltó que en el mes de diciembre de 2006 se registraban 171 mil 943 asegurados; a la fecha el incremento ha sido de 12 mil 675 nuevos cotizantes, y que en este año la Subdelegación que ha registrado mayores movimientos afiliatorios es la Subdelegación de Durango capital, con 91 mil 373 asegurados a octubre, siete mil 781 más que en diciembre del mismo año.Señaló que durante el último bimestre de 2007 se espera que las cifras se sostengan o registren un ligero incremento debido a la actividad comercial de la temporada navideña, fenómeno que se registra siempre en esta época del año.