PUEBLO NUEVO, DGO.- Durante estas fechas disminuyeron los asaltos en las comunidades de las barrancas, serranía y actos delictivos en El Salto, debido a la coordinación policial de la Preventiva con agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
En las colonias de la periferia de la cabecera municipal predominan las quejas a causa del alcoholismo arraigado en muchas familias; incluso, la Policía durante las tormentas invernales se dedicó a levantar borrachos ?miembros de los ?escuadrones de la muerte?- a fin de evitar decesos por hipotermia.
Al respecto informó Antonio García Pérez, encargado de la cárcel municipal, donde tienen pocos internos, los cuales incurrieron en delitos menores, como actos inmorales en estado de ebriedad y golpeadores de mujeres.
Son pocas las detenciones por robo y drogadicción; en las barrancas y zona serrana los asaltos de las gavillas han disminuido. En las últimas semanas no se han registrado quejas en ese tenor, pues el año pasado hasta cuatro atracos se cometían en una misma región.
También era común que asaltaran a quienes llevaban los recursos económicos del programa Oportunidades a las comunidades lejanas; hoy se toman mayores medidas de prevención como la de escoltar fuertemente al personal.
?En fin, los actos delictivos disminuyeron en diciembre y lo que va de enero; basta con mencionar que del 3 al 8 de enero solamente se hicieron seis detenciones, en su mayoría por beodos y escandalosos en la vía pública, así como a petición de las familias?, añadió García Pérez.
Déficit de policías
La plantilla de policías preventivos de Pueblo Nuevo disminuyó en los últimos meses del 2006 y a la fecha la corporación tiene un déficit de diez elementos.
De acuerdo con información obtenida por El Siglo de Durango se entrevistó a Antonio García Pérez, encargado de la cárcel municipal, quien aceptó que, efectivamente, algunos elementos renunciaron y otros fueron dados de baja, en total, diez.
La razón por la cual no se ocupan esas plazas se debe a la disminución del presupuesto, según fue enterado García Pérez, por lo que actualmente se tienen algunos 50 elementos, cuando no hace mucho había más de 60 para atender el extenso territorio de Pueblo Nuevo.