Cobra la violencia 265 víctimas desde el 14 de febrero, frente a las mil 440 registradas en 2006.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Doscientas sesenta y cinco personas han muerto en actos de violencia en el primer mes de vigencia del nuevo plan de seguridad para Bagdad, informó ayer el portavoz de ese dispositivo, el general Qasem al Musawi.
El responsable iraquí comparó la cifra de víctimas mortales entre el 14 de febrero y 14 de marzo de este año con el mismo periodo del año anterior, en el que murieron mil 440 iraquíes, por lo que calificó el plan de exitoso.
Asimismo, el número de heridos en atentados y actos de violencia disminuyó de tres mil 192 a 781 respecto a ese mismo periodo de 2006, subrayó el portavoz.
Además la media de asesinatos de altos cargos civiles, militares, policiales y religiosos disminuyó de 519 a 22, es decir, un 95 por ciento menos que los perpetrados en esos 30 días del año anterior, precisó Musawi.
Por otra parte, los atentados con coches bomba en Bagdad descendieron de 56 a 36, al tiempo que los ataques con proyectiles de mortero y cohetes bajaron un 47 y un 35 por ciento, respectivamente.
Los secuestros, por su parte, cayeron de 98 a diez, lo que constituye un descenso de un 90 por ciento, subrayó el militar, antes de destacar que los atentados con cargas explosivas bajaron de 163 a 102, lo que anota una baja de un 38 por ciento.
Además, las Fuerzas de Seguridad abatieron a un total de 194 rebeldes, capturaron a otros 713 y detuvieron a unos mil 152 sospechosos de pertenecer a grupos armados y terroristas.
Musawi dijo que más de dos mil familias que la violencia había desplazado de Bagdad han regresado a sus hogares.
Por su parte, el vocero militar estadounidense, mayor general William B. Caldwell, atribuyó en parte la disminución de la violencia a la salida de Irak del clérigo shiita radical Muqtada al Sadr.
La milicia comandada por Al Sadar, quien se encontraría refugiado en Irán desde hace varias semanas, era responsable de los 50 asesinatos en promedio registrados al día en Irak, principalmente en Bagdad.
Caldwell consideró positivos los datos presentados por Musawi, pero pidió “paciencia” para ver resultados a largo plazo en la lucha contra los insurgentes y para disminuir la violencia sectaria entre chiitas y sunnitas.
El militar estadunidense dijo que aunado a las acciones de seguridad emprendidas en Irak, es necesario tener paciencia y lograr la reconciliación política para lograr avances.
Desea 58% de estadounidenses retirada de tropas
A un 58 por ciento de los estadounidenses les gustaría ver a las tropas de EU fuera de Irak inmediatamente o a más tardar el próximo año, reveló ayer una encuesta.
Según el sondeo realizado para la cadena estadounidense de televisión CNN, del total de ciudadanos que está a favor de la salida, un 21 por ciento desea que sea inmediata, mientras que un 37 por ciento considera que los soldados deben regresar en un año.
Sin embargo, un 39 por ciento considera que los militares deben permanecer en el país árabe el tiempo que sea necesario, reveló la encuesta realizada a mil 027 estadounidenses entre el viernes y el domingo pasado por la empresa Opinion Research Corp.
El pasado mes de enero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el envío de 21 mil 500 soldados adicionales a Irak dentro de su plan para reducir la violencia sectaria y la insurgencia sunita al oeste de esa nación.
A ellos se unirán otros cuatro mil 400 soldados, que se harán cargo de un aumento de prisioneros iraquíes, previsto por las autoridades.
Los demócratas esperan aprobar esta misma semana su propio plan para Irak, que prevé llevar a cabo la retirada de las tropas a más tardar el último trimestre de 2008.