La vigilancia intensa que realiza la Patrulla Fronteriza de EU inhibió el flujo de paisanos a Durango, por lo que ingresaron mil 400 menos que el verano del 2006, informó la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Atribuyen la baja a una mayor vigilancia de la Patrulla Fronteriza
Mil 400 paisanos menos visitaron a Durango procedentes de Estados Unidos durante la temporada vacacional de verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado debido a que la Patrulla Fronteriza intensificó su vigilancia e inhibió el flujo de connacionales, informó la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El delegado de la dependencia federal, Miguel Ángel Hernández Guerrero, aseveró que el año pasado en la temporada vacacional de verano ingresaron a la entidad diez mil 400 connacionales, pero en este 2007 la cifra alcanzó levemente los nueve mil.
Consideró que esta baja se debió a que los paisanos duranguenses se inhibieron ante el temor de ser deportados luego de que autoridades estadounidenses de la Patrulla Fronteriza intensificaron sus operativos de vigilancia.
Y es que aseguró que por su parte el programa Bienvenido Paisano trascendió positivamente con la participación de los tres niveles de Gobierno, sin alguna queja de los connacionales en contra de servidores públicos, como sucedió en el periodo de verano del 2006.
En los próximos días el Comité Estatal de Paisano, dijo, se reunirá para arrojar los resultados oficiales del citado esquema a fin de analizarlos y continuar mejorándolo en las siguientes temporadas vacacionales.
Dijo que en la época de invierno se pretende incorporar las 39 presidencias municipales del estado a fin de obtener mayores efectos positivos en cuanto a la protección de aquellos duranguenses radicados en la Unión Americana que deciden visitar a sus familiares en el estado.
Por ello, de manera simultánea se abordarán los resultados del programa implementado este verano, así como las acciones que implementarán para contar con al participación de los gobiernos municipales en adelante.
Reiteró que en cuanto a la calidad migratoria de los paisanos que arribaron a Durango se mantuvo en un 40 por ciento los nacidos en Estados Unidos; 38 por ciento residentes en ese país; 19.8 naturalizados estadounidenses y 1.2 por ciento sin documentos.
En cuanto al lugar de procedencia, Hernández Guerrero subrayó que el principal fue Houston, Texas; después de Chicago, Illinois; de diversos estados de la Unión Americana y Los Ángeles, California.
Los principales destinos fueron Durango, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, a diversos lugares de la entidad y al vecino estado de Zacatecas, al ser este estado lugar de paso obligado para este sitio.
Condición migratoria
El 40 por ciento de los paisanos que ingresaron a Durango son nacidos en Estados Unidos; 38 por ciento residentes; 19.8 naturalizados estadounidenses y 1.2 por ciento sin documentos.
-En su mayoría los paisanos procedieron de Houston, Texas.
- Diversos estados de la Unión Americana.
-Chicago, Illinois.
-Los Ángeles, California.
-El principal destino final fue Durango.
-Santiago Papasquiaro.
- Tepehuanes.
-Gómez Palacio.
- Guadalupe Victoria.
-También se dispersaron a diversos lugares de la entidad.
-Al vecino estado de Zacatecas.
FUENTE: Delegación del Instituto Nacional de Migración.