Disney, pionero en descripción de trastornos del sueño
Los guionistas de Walt Disney describieron en sus películas alteraciones del sueño cuando todavía no habían sido detalladas por la medicina, según un estudio realizado por un neurólogo español.
Iranzo, del Hospital Clínic de Barcelona, España, ha demostrado que algunos de los perros que aparecen en "Pluto's judgement day" ("El Día del Juicio de Pluto", 1935), "Cinderella" ("La Cenicienta", 1950), "Lady and the Tramp" ("La dama y el vagabundo", 1955), y "Tod y Toby" (1981) sufren el trastorno de la conducta del sueño durante la fase REM, una alteración descrita en humanos en 1986 y en perros en 1965.
Este trastorno se caracteriza por una disfunción cerebral que impide dormir plácidamente durante la fase REM, momento en el que hay una ausencia total de actividad muscular y se sueña, se grita, se dan golpes e incluso la persona que lo sufre puede caer de la cama mientras duerme.
El impulsor del estudio detectó que en una escena de "La Cenicienta", el perro protagonista, Bruno, reflejaba totalmente este trastorno, ya que mientras tenía una pesadilla, ladraba, aullaba y movía las patas violentamente como si persiguiera a alguien.
El doctor, con la colaboración del neurólogo del Centro Regional de Trastornos del sueño de Minesota, Carlos H. Schenck, y del autor de varios libros sobre la biografía y filmografía de Walt Disney, Jorge Fonte, ha visionado 46 clásicos de la productora norteamericana y más de quinientos cortos desde 1937 hasta 2005.
Los guionistas de cine acostumbran a introducir en sus películas personajes que padecen alteraciones del sueño como el insomnio, que son sonámbulos o que tienen pesadillas como elemento cómico y para "despertar" el interés del espectador.