Se presume que durante un operativo realizado por la Procuraduría, unos sujetos no atendieron la solicitud de detener el vehículo y se dieron a la fuga; aseguran que el vehículo resultó dañado.
Discrepan la DEI y la DAP sobre enfrentamiento en el bulevar Francisco Villa; no se reportaron lesionados
EL Siglo de Durango
Presuntos elementos del Ejército fueron baleados en el bulevar Francisco Villa por parte de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI); al parecer, no hubo lesionados, pero se presume que hubo daños el vehículo en el que circulaban a la altura de la agencia VW, poco antes de llegar a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso).
A este respecto, el subdirector de la corporación citada y el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Gustavo Rivera Ramos y Antonio Molina Ravelo, respectivamente, manifestaron que los posibles miembros de la milicia no atendieron al señalamiento de alto hecho por los policías.
En días pasados, en el bulevar Francisco Villa, a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez, los elementos de la DEI observaron a unas personas sospechosas en el interior de un vehículo VW, tipo Jetta, de color rojo, y tras hacerles señales para que se pararan, éstos emprendieron la huida, provocando que se realizaran disparos por parte de los antes llamados policías ministeriales.
De manera extraoficial se supo que el vehículo que se estaba dando a la fuga sufrió algunos daños, pero los que se presume que son militares no recibieron impacto alguno.
A este respecto, Molina Ravelo comentó que efectivamente hubo algunos disparos al parecer porque los tripulantes del Jetta rojo no se pararon, pero más adelante, tras una persecución, éstos se identificaron como personal militar y no pasó a mayores.
Con una versión distinta, el Subdirector de la DEI manifestó que sus elementos, al ver que los ocupantes del Jetta rojo no se pararon, hicieron algunos disparos al aire para que se detuvieran, pero al parecer éstos se dieron a la fuga y ya no los encontraron por ningún lado, por lo que no se puede asegurar que eran soldados, sólo comentaron la posibilidad de que pertenecieran al Ejército.
Agregó que el caso lo tomó la Dirección de Asuntos Internos, para investigar si los agentes realizaron disparos con intención de agredir a alguien; sin embargo, aún no se tienen resultados de la indagatoria correspondiente.
Insisten en la presencia del Ejército en la capital
El diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso insistió en que se requiere la presencia de operativos comandados por el Ejército Mexicano en la capital del estado, para frenar la ola de violencia que se ha generado en los últimos meses, producto en la mayoría de los casos del narcotráfico.
Sobre el mismo tema coincidió el diputado tricolor Rodolfo Guerrero García, señalando que se requieren, además de personal del Ejército, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para hacer frente al narcotráfico, ya que es de competencia federal y hasta la fecha no se han obtenido resultados favorables.