Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Disparan cibercafés acceso a Internet

FALTAN REGISTROS | LA MAYORÍA DE LOS CIBERCAFÉS DE TORREÓN NO ESTÁ REGISTRADO ANTE EL AYUNTAMIENTO

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet, los locales públicos con servicio de computadoras, principalmente cibercafés, han disparado el acceso a Internet.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet, los locales públicos con servicio de computadoras, principalmente cibercafés, han disparado el acceso a Internet.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

El 39 por ciento de los usuarios en el país se conecta a través de estos sitios.

De los casi 21 millones de usuarios de Internet en México, 39 por ciento se conecta a través de un cibercafé, lo que representa un avance de 24 puntos porcentuales con relación a hace 4 años, cuando esa proporción era de 15 por ciento.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los locales públicos con servicio de computadoras, principalmente cibercafés, han disparado el acceso a Internet, sobre todo en zonas urbanas, e incluso su crecimiento supera al de los hogares, trabajo y escuela.

Durante el mismo periodo, el acceso a la Red desde los hogares pasó de 33 a 43 por ciento, pero en los lugares de trabajo descendió de 30 a 19 por ciento, según el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México, de 2002 a 2006”, de la AMIPCI.

En tanto, en las escuelas se mantuvo en un promedio de 11 por ciento.

Scott Robinson, antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor de “Después de e-México: una propuesta en cibercafés”, destacó la importancia de este tipo de establecimientos, al mencionar que han rebasado en cantidad y calidad a e-México, la iniciativa gubernamental de conectividad a la Red.

“El universo de cibercafés ahora ofrece mucho más puntos de acceso y servicios en los pueblos y ciudades, según la demanda de los usuarios, comparado, por ejemplo, con los programas oficiales de conectividad implementado con el mismo propósito”, sostuvo el investigador.

Para el director operacional del Sistema Nacional e-México, Alejandro Hernández, el objetivo de este programa gubernamental es llegar a las zonas donde no hay oferta de cobertura privada.

Javier Matuk, especialista en tecnología, sostuvo que en cierta forma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha jugado un papel “interesante”, en la propagación de Internet.

Al obligar a una buena parte de los contribuyentes a presentar su declaración fiscal por Internet, ha propiciado que muchos mexicanos tengan que asistir a los cibercafés a realizar sus trámites para cumplir con las contribuciones.

Estimó que de los más de 21 millones de usuarios de Internet que hay en México, cerca de 7 millones son clientes de los cibercafés, por carecer de una computadora, principalmente.

De acuerdo con datos de la AMIPCI, 81 por ciento de los clientes utiliza Internet en cibercafés para enviar correos electrónicos y 65 por ciento para “chatear”.

Otro 48 por ciento descarga música, un 47 por ciento lee noticias y un 39 por ciento busca páginas de entretenimiento.

Los cibercafés en Torreón

De acuerdo con el padrón mercantil de la Presidencia Municipal, en Torreón existen 23 cibercafés registrados, sin embargo, María de los Ángeles Vela, encargada del área de atención a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), explicó que estos negocios –en su gran mayoría- no están registrados en el Ayuntamiento ni se dan de alta en la Secretaría de Hacienda, por lo que operan sin licencia de funcionamiento.

“Hay veces en que sacan su licencia cuando ya tienen tiempo, pero muchos no están registrados”, explicó la funcionaria. También hay cibercafés que están registrados como comercios de alimentos y bebidas o en el giro de venta de equipo de cómputo y accesorios.

En la Ventanilla Universal del Ayuntamiento no hay datos sobre cibercafés que se hayan registrado en años anteriores y sólo se cuenta con el padrón de 2007, por lo que no es posible establecer si se ha incrementado o no el número de locales que prestan este servicio en la ciudad, aunque las autoridades tienen la percepción de que sí ha aumentado.

Obtener una licencia de funcionamiento para un cibercafé en Torreón es un procedimiento relativamente sencillo, mediante un formato que se debe llenar en Ventanilla Universal. Los requisitos son llevar una copia del recibo del Impuesto Predial y el pago de 60 pesos por concepto de derechos. En 20 minutos, el solicitante obtiene la resolución sobre si califica o no para el siguiente paso, que es el trámite de la licencia.

Para este formato es necesario presentar, si se trata de una persona física, una copia de la factibilidad de uso de suelo permitida, copia de la identificación oficial, del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de la constante que acredite la propiedad o posesión legítima del inmueble, del recibo del Impuesto Predial actualizado y pagado.

Si se trata de una persona moral, debe presentar, además de los puntos anteriores, una copia del recibo de pago de derechos y una copia del acta constitutiva como persona moral.

A los solicitantes se les resuelve el trámite en 24 horas y el costo total es de 642 pesos, ya que son 238 pesos por concepto de inspección mercantil, 241 por el dictamen de uso de suelo y 153 por impresión de licencia mercantil.

Fuente de ingresos adicionales

A más de diez años de que se instalara el primer café Internet en Torreón, los precios a los usuarios han disminuido considerablemente. Lo que antes era un negocio exclusivo para especialistas en el área de sistemas computarizados que tuvieran la solvencia económica para ello, hoy se ha convertido en una fuente de ingresos adicionales tanto para amas de casa como estudiantes y técnicos, sin que ello requiera gran inversión.

Y es que, según explica Jesús López, propietario de un negocio de café Internet en Torreón, hace algunos años las computadoras y el equipo que requieren los cafés Internet eran muy costosos, pero actualmente están al alcance de prácticamente cualquiera.

“Hoy con tres mil pesos ya compras una computadora, nosotros empezamos con tres ‘compus’ y una impresora, en dos años ya tenemos ocho, multifuncional, equipos con sus bocinas y bajo y la cámara Web”, explicó. Su inversión inicial fue de alrededor de 18 mil pesos con la compra del equipo, la renta del local y la mensualidad del servicio de Internet.

El giro de estos negocios, anteriormente no existente, hoy se confunde con el de comercios de bebidas y alimentos o de ventas de equipo de cómputo y accesorios.

La mayoría de los usuarios que acuden a estos negocios es de adolescentes y menores de edad, de nivel socioeconómico medio y medio-bajo, que aprovechan sus ratos libres para revisar su correo electrónico y chatear –enviar mensajes de texto a través de la computadora- con amigos y también con desconocidos.

“Últimamente ha sido muy solicitado el servicio de webcam”, explicó Rosalía Robles, ama de casa que cuenta con un café Internet junto a su casa, “parece que hacia allá va la tecnología, cada vez buscan una comunicación más interactiva, que todo sea más dinámico, hay más aparatos inalámbricos como los audífonos”.

Para Rosalía, el café Internet se ha vuelto una fuente de ingresos importante, que le genera “lo suficiente para pagar los gastos del hogar”.

Los jóvenes gastan de 10 a 100 pesos, 35 en promedio, dependiendo de los servicios que requieren, que van desde sólo revisar el correo hasta imprimir tareas y fotografías, copiar discos compactos y bajar música.

Los cafés Internet más modernos ofrecen servicios de conexión inalámbrica por medio de los llamados hot spots o puntos de acceso, donde cualquier persona puede conectarse con su propia laptop al estar fuera del hogar o la oficina.

“Ahorita ya los restaurantes como La Terraza o Samborns te ofrecen conectividad inalámbrica, el Internet es un servicio cada vez más común ya no es sólo de los cafés”, comentó Jesús López.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet, los locales públicos con servicio de computadoras, principalmente cibercafés, han disparado el acceso a Internet.

Clasificados

ID: 282597

elsiglo.mx