Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Dispersan a damnificados

La Policía dispersó y detuvo a un grupo de personas que participaban en un bloqueo vial en la capital de Tabasco, quienes demandaban el pago de subsidios en apoyo a personas que quedaron desempleados por las inundaciones. (Notimex)

La Policía dispersó y detuvo a un grupo de personas que participaban en un bloqueo vial en la capital de Tabasco, quienes demandaban el pago de subsidios en apoyo a personas que quedaron desempleados por las inundaciones. (Notimex)

Notimex

Los inconformes exigían el pago de un subsidio de dos mil 200 pesos

Elementos estatales y federales dispersaron un bloqueo de dos horas realizado por trabajadores de empresas que resultaron afectadas por la inundación en Villahermosa, quienes exigían el pago de un subsidio de dos mil 200 pesos. Unos 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva arribaron a la intersección entre el Velódromo de la Ciudad Deportiva y la avenida Ejército Mexicano para el desbloqueo, acción en la que detuvieron a 8 personas.

Desde la semana pasada comenzó la entrega de fichas para ingresar al Salón ‘Alas’, donde personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Servicio Estatal de Empleo (SEE) entregan los cheques para empleados de negocios afectados.

Sin embargo, cada día llegaban miles de personas y eran insuficientes las mil 200 fichas que se distribuyen diariamente, por lo cual los trabajadores preferían pernoctar en el lugar para acceder a una de las fichas al día siguiente.

De acuerdo con el director del SEE, César Rojas Rabelo, desde la noche del sábado, él mismo notificó a las decenas de personas que hacían cola que no pernoctaran allí, porque hasta el martes volverían a entregar las fichas.

‘Detectamos que había quienes comercializaban las fichas y para afinar el cruce de información en las bases de datos decidimos posponer la entrega, pero ellos me decían que se quedarían allí’, explicó.

Ayer domingo, abundó, llegaron más personas a la fila, a quienes notificó que el martes reanudarían labores y no habría ya cortes en la entrega de los cheques. ‘Pero hoy llegaron personas que los instigaron a manifestarse, al parecer con intereses políticos y cerraron las calles’, apuntó.

Entre los que encabezaban el bloqueo se observó a varios jóvenes con palos, tubos y piedras que insultaban a los automovilistas que les pedían el paso para transitar por el lugar.

En tanto, elementos de la Marina formaron una valla a la entrada de la Ciudad Deportiva, donde mantienen instalado su campamento desde el inicio de la contingencia.

Por otra parte, unos 100 microempresarios protestaron en la delegación de la Secretaría de Economía (SE), ya que, según ellos, los inspectores de esta dependencia no han llegado a validar sus unidades de negocio.

Además, señalaron que los bancos han rechazado sus peticiones de crédito porque precisamente no han sido validadas por la dependencia federal, aunque tras dialogar con funcionarios, ingresaron para ser atendidos.

Quedan un millar en albergues de Tabasco

En el campamento que mantiene la Marina en la Ciudad Deportiva, hay más de un millar de damnificados que aún no han podido regresar a sus casas o a quienes las autoridades les han pedido esperar para ser reubicados.

A ellos se suman los que evacuaron de refugios instalados en escuelas que fueron desocupadas para el reinicio de clases.

"Diariamente llegan más damnificados, porque se están cerrando escuelas que funcionaban como albergues, pero aquí estaremos apoyándolos con alimentación y todos los demás servicios, contamos de teléfono gratuito, área de televisión, Internet, biblioteca y médicos", aseguró el mando que está cargo.

"Unos se van ya a sus casas, pero otros llegan y el promedio se mantiene en unas mil 050 personas", agregó.

Los damnificados le han llamado a este campamento instalado en el Parque de Béisbol Centenario 27 de Febrero, "Las Burbujas", porque son tres domos, con capacidad para más de 300 personas.

Ellos mismos reconocen que es un lugar donde tienen más espacio que en los salones de clases donde estaban refugiados e incluso, que los marinos les proporcionan mejor alimentación.

"Yo estaba en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres y ahí nos daban pura comida de lata y acá está mejor", comenta Andrea Ricárdez Balcázar.

Sin embargo, manifiesta que está fastidiada de estar de albergue en albergue, pero admite que no tiene otra alternativa.

"Yo con mi esposo rentábamos un cuarto, pero la dueña después de la inundación, lo limpió y ahora ya no quiere volvernos a rentar y no tenemos a donde ir, porque ni dinero tenemos", confiesa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía dispersó y detuvo a un grupo de personas que participaban en un bloqueo vial en la capital de Tabasco, quienes demandaban el pago de subsidios en apoyo a personas que quedaron desempleados por las inundaciones. (Notimex)

Clasificados

ID: 317323

elsiglo.mx