Aunque se cuenta con el recurso para la regularización del Tianguis del Huizache, la administración municipal no le ha dado seguimiento al proyecto.
Los 200 mil pesos que están programados para la regularización del Tianguis del Huizache están listos para ser utilizados. Sin embargo, Carolina Uriarte Rodríguez, responsable de Promoción Industrial, Comercial y Turística del Municipio, aclara que el proyecto no depende de ella sino que fue una iniciativa de los propios regidores.
Por lo tanto, con la salida de los principales precursores del proyecto, José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional (PAN), y Francisco Ávila Cabada, del Revolucionario Institucional (PRI), no ha tenido mayor información sobre la aplicación del dinero.
“La realidad es que cuando hubo el cambio de regidores, varios de los que habían hecho la propuesta ya no están. Es un proyecto de ellos. Lo que sucede es que pusieron la partida dentro de mi Dirección porque forma parte de actividades económicas pero ya no hicieron nada ni dijeron nada”, relata.
“Insisto en que en el momento en que ellos (los regidores) digan ya (se aplica el dinero) pues allí está. Esta Dirección maneja microcréditos para empresas establecidas, apoyo a emprendedores para generar nuevas empresas, Mi Tiendita, y aparte, asesoría, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico en las empresas grandes. En lo informal, yo nunca propuse nada”, pormenoriza.
Y es que los empresarios formales siempre se han pronunciado en contra de aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales; por lo tanto, repite, no se podía promover una acción de esa naturaleza al seno de la dependencia.
“Claro que yo debo respetar que lo que ellos (los regidores) proponían, era en determinado momento, cambiar la imagen de los que ya están establecidos porque, además, explicaban que la sociedad está de acuerdo en que esté el tianguis, no hay oposición porque yo les decía que si no íbamos a fomentar el mercado informal”, exterioriza.
Pero según plantearon los ediles, el objetivo era lograr una mejor imagen a la zona en donde se instala el tianguis, que los comerciantes ocuparan menor superficie y que se comprometieran a pagar.
“No es que yo me lave las manos, es que yo no lo tenía incluido en mi plan anual de trabajo, entonces estoy a la espera de que me digan a qué hora vamos a hacer esto”, describe Uriarte Rodríguez.
Fue clara al señalar que, por su parte, no puede aplicar el recurso pues ignora con quiénes se llevaron las negociaciones ya que no tiene nada que ver con el proyecto.
Acusaciones
José Luis López Ibáñez, regidor del PAN con licencia, manifestó que el programa piloto de la regularización del Tianguis del Huizache prácticamente era un hecho.
-Responsabilizó al actual presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Héctor Manuel Partida Romero, de olvidar el proyecto por cuestiones electorales.
-Relató que fueron muchas las reuniones que se llevaron a cabo para tener un acuerdo con los comerciantes que participan en el tianguis.
-Criticó el hecho de que aunque se tenga el dinero para concretar el programa, se detengan las labores para evitar hacer “ruido”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.