EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La velocidad en la toma de decisiones puede ser la diferencia entre cerrar un negocio y fracasar en el intento. Por eso, cada vez más los dispositivos móviles como las PocketPC o PDA (Asistente Personal Digital, por sus siglas en inglés) cobran mayor notoriedad en las fuerzas de venta.
El antecedente inmediato, de acuerdo con Biosnet, empresa de consultoría y tecnología especializada en el sector financiero, se registra con las empresas de paquetería y el levantamiento de pedidos tipo retail.
Sin embargo, para Gonzalo Bravo Benítez, director general de Biosnet, el mercado mexicano está en una fase de madurez donde cualquier industria puede implementar esta tecnología para eficientar sus procesos. Con este planteamiento y el respaldo de casi una década en el desarrollo de aplicaciones para transacciones bancarias, el paso a los dispositivos móviles fue natural.
En 2004, la compañía desarrolló una solución de negocio móvil para la fuerza de ventas de seguros.
A través de iMQ (Internet Mobile Quotation), el vendedor de seguros o un broker en la materia puede cotizar, inspeccionar, evaluar riesgos y realizar peritajes con apoyo de la herramienta instalada en una PC de bolsillo.
Bravo Benítez asegura que con el paso del tiempo, la aplicación no sólo es una ventaja competitiva sino una necesidad en materia comercial.
Agrega que aunque en el presente no existe un esquema específico para agentes inmobiliarios, el sector salud o turístico, la empresa ya trabaja en el diseño del modelo para publicar el proceso de negocios y se adapte a cualquier necesidad.
Con oficinas en México, Estados Unidos y Venezuela, y clientes como Grupo Financiero Inbursa, MetLife México, Aseguradora Hidalgo y Seguros Bital en México, Universal Insurance en Puerto Rico, Aseguradora Segna en República Dominicana, además de Walmart y Sociedad Hipotecaria Federal, la apuesta de la compañía es incursionar en otros sectores.
el seguro a mano
Con probado dominio en el desarrollo de herramientas tecnológicas bajo plataformas Cliente-Servidor, Internet y dispositivos móviles, Biosnet es el creador de la aplicación que alrededor de mil 500 PDAs utilzan a través de distintas aseguradoras.
En entrevista, Bravo Benítez detalló las funciones que iMQ brinda. En ua primera fase, es útil para concretar la venta del seguro desde la primera visita.
Gracias a la tecnología en línea o wireless, el agente cuenta con información actualizada al instante con opción de imprimir una copia de la póliza en el momento. Con esta opción, también es posible recabar los datos del prospecto de cliente y enviarlos a un sistema central para su evaluación.
También de forma inmediata se recibe una respuesta con la validación de la información. Con las ventajas de la tecnología, según los requerimientos del proyecto, Bravo Benítez apunta que una inspección es fuertemenete apoyada por las fotografías digitales y su almacenamiento electrónico en el dispositivo móvil.
Así, se logra mayor eficiencia en el servicio y la reducción de costos y tiempo en los trámites.
Finalmente, en el ajuste de los siniestros, la herramienta también es útil. Permite la recopilación de información para que vía internet expertos evaluadores realicen el estudio y estipulen el orden de los daños e, incluso, liquidar al instante en el mismo lugar del accidente.