A 15 días de que concluya la actual administración resurgen las acusaciones y las contiendas en el Municipio de Súchil.
SÚCHIL, DGO.-Mientras que el regidor Salvador Monreal se empeña en acusar de emplear indebidamente los recursos económicos a Demesio Minchaca, director de Obras Públicas, este último asegura que está limpio y dispuesto a que se audite su trabajo.
El funcionario señaló con molestia que lo que vocifera el regidor es falso y sin sustento, ya que puede rendir cuentas de lo que en tres años se ha realizado en Obras Públicas e incluso dice que elaborará un oficio para que la Contraloría del Estado le reciba su informe.
Ayer entre la mañana y medio día llevó a los obreros que se encuentran laborando en la obras que actualmente se encuentran en proceso, con la finalidad de que lo respaldaran en que no hay desvío de recursos y sí muchas trabas y carencias para trabajar.
Comenta que le falta material para las obras y que a pesar de que los recursos ya están etiquetados para la Dirección a su cargo, batalla mucho para que se lo entreguen, pues en la Tesorería cuidan el dinero como si fuera suyo.
Comentó que hay molestia en un sector del Ayuntamiento, porque no se deja mangonear por quienes se han encargado de afectar la economía del Municipio, mientras tuvieron la oportunidad, razón por la que ahora hay austeridad.
Al no someterse a lo que quiere la gente que manipula a Salvador Monreal, vienen las acusaciones, pero sin fundamentos, aseguró el funcionario, quien en repetidas ocasiones dijo que está dispuesto a que se audite lo realizado en Obras Públicas en la administración que está por concluir.
Por otra parte, dijo que la Dirección deja las obras entre un 60 y 70 por ciento de avance; sin embargo, las que quedarán pendientes ya tienen el recurso asignado para garantizar su conclusión y que el hecho de que no hayan sido terminadas se debe al tiempo en el cual se les asignaron recursos.
Son 380 mil pesos mensuales del Ramo 33 los que están aplicando en Súchil, mismo que -según comenta Demesio Minchaca- la Tesorería Municipal y un grupo de funcionarios han querido utilizar a su antojo y él no lo ha permitido, de ahí que lo acusen de ratero sin motivo, agrega.
Conflictivo
A finales de la administración y a escasos 15 días de entregar la Presidencia al Partido Acción Nacional, el Municipio de Súchil es uno de los que tiene menos presupuesto y más conflictos políticos.
Luego de la enfermedad que causó que Mario Orona dejara la Presidencia y de su fallecimiento, se han presentado una serie de problemas y acusaciones por la manera que se dirige al Municipio y por la aplicación de los recursos económicos.
La ruptura en el Cabildo ha sido cada vez más pronunciada y un reflejo de los dos grupos que se formaron y confirmaron su antipatía mutua, una vez que falleció Mario Orona, quien mantuvo al margen estos conflictos cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Súchil.