Se comprometen mandatarios a combatir la pobreza y a coolaborar en proyectos de salud, inversión, comercio y desarrollo.
EFE
Managua.- El presidente de México, Felipe Calderón, y el líder sandinista, Daniel Ortega, que en pocas horas asumirá la Presidencia de Nicaragua, se comprometieron hoy a ahondar la cooperación entre sus países en la lucha contra la pobreza y la mejora de infraestructuras, especialmente las hidroeléctricas.
En un encuentro de unos 40 minutos celebrado hoy en Managua horas antes de los actos de toma de posesión de Ortega, Calderón destacó que su visita, primera desde que asumió la Presidencia el mes pasado, era "una señal de acercamiento hacia Centroamérica" y hacia Nicaragua.
Aparte del combate la pobreza la cooperación en materia de infraestructuras, los mandatarios dijeron que trabajarán también en proyectos de salud, inversión, comercio y desarrollo.
Calderón consideró un "signo de ventura" que ambos dirigentes hayan comenzado casi simultáneamente sus mandatos, lo que permitirá coordinar de forma más ordenada las políticas bilaterales.
Tras el encuentro entre Calderón y Ortega la canciller mexicana, Patricia Espinosa, explicó en rueda de prensa que ambos resaltaron la importancia de compartir los métodos de lucha contra la pobreza.
Calderón relató la experiencia de México en la puesta en marcha del Seguro Popular, un esquema creado durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) que pretende hacer llegar los servicios de salud básicos a las poblaciones más marginadas.
También coincidieron Calderón y el futuro gobernante de Nicaragua en la importancia de fomentar la inversión para crear empleos y mejorar los niveles de vida de la población, así como de estimular el comercio bilateral sobre la base de un acuerdo existente entre ambos países desde 1998.
Tras la firma de ese tratado de libre comercio (TLC) el intercambio comercial binacional aumento 514,4 por ciento al pasar de 75.7 millones de dólares en el 97 a 465 millones en 2005.
En su comparecencia ante la prensa la canciller Espinosa consideró que en la futura política exterior mexicana es compatible atender las relaciones con los países del norte de México y a la vez fortalecerlas con el resto de América Latina.
Como parte de esta estrategia Calderón hizo una invitación a Daniel Ortega para que visite México en 2007, anunció Espinosa.
Con la visita de un día que se celebra hoy Nicaragua se convierte en el primer destino oficial en la agenda internacional de Felipe Calderón, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.
El mandatario mexicano asistirá a la toma de posesión de Ortega y continuará con una agenda de actividades privadas sin que estén previstos encuentros bilaterales con algún otro de los diecisiete Jefes de Estado y Gobierno que han acudido a Nicaragua.
Entre los representantes se encuentran el Príncipe Felipe de Borbón, quien representa a España, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien esta mañana juró en Caracas su tercer mandato consecutivo en una ceremonia solemne en la Asamblea Nacional.
México y Venezuela mantienen las relaciones en el nivel de encargados de negocios desde noviembre de 2005, cuando un cruce de declaraciones entre Fox y Chávez tensó la relación bilateral.
Al respecto la canciller Espinosa aseguró que México continuará sus esfuerzo por mejorar el acercamiento con Venezuela aunque no concretó encuentros en futuras fechas entre representantes de ambos Gobiernos.