Comerciantes que se ubican en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden la comprensión de la ciudadanía y manifiestan que estarían dispuestos a reubicarse siempre y cuando se les presentara otra alternativa que no les represente trasladarse muy lejos del centro hospitalario.
De manera inicial, el dirigente de los comerciantes de la Bases del IMSS, Gerardo Montes Flores, afirmó que no están de acuerdo en que se reubique en otro lugar a los vendedores que se encuentran en las afueras del nosocomio.
Dijo que desde que Ismael Hernández Deras asumiera el cargo de presidente municipal de Durango, se firmó un convenio de respeto para que no se les moviera de esta zona.
Comentó que de esta actividad económica que se realiza en este lugar dependen 80 familias, por lo que piden la comprensión de la ciudadanía ya que además los Gobiernos Estatal y Municipal no han sido capaces de generar fuentes de empleo.
Indicó que el trabajo que desarrollan en el lugar es legal y eso les ha permitido salir adelante a muchos ciudadanos y el hecho de que no se opte por otro tipo de situaciones como el robo.
Posteriormente, el dirigente de los comerciantes hizo referencia a que siendo alcalde de Durango José Rosas Aispuro Torres, se buscó reubicarlos a un terreno que se encuentra en la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), opción que fue vista con buenos ojos.
Sin embargo, este proyecto nunca se llevó a cabo y en aquel entonces hubo diálogo entre las partes involucradas.
En la actualidad comentó que, tan sólo a algunos días de que se entreguen las obras de remodelación y ampliación del área de Urgencias de este hospital, no se ha entablado comunicación con las autoridades delegacionales.
Señaló que están abiertos a que les presenten algunas propuestas por parte del Ayuntamiento, pero tendrían que ser en razón de que no les representará ubicarse en un espacio lejos del centro hospitalario.
Dijo que a la ciudadanía no le causa molestia que se encuentren en el lugar, ya que aquellas personas que por necesidad tienen un familiar hospitalizado de manera rápida pueden salir a comer.
Mencionó que continuamente se recomienda a los comerciantes que no obstruyan la circulación y no coloquen sillas en la banqueta.
Situación compleja
Este fin de semana, el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, afirmó que es compleja la reubicación de los comerciantes que se ubican en la clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, el funcionario municipal señaló que si la Comisión de Actividades Económicas del Municipio lo autoriza, estaría dispuesto a buscar el diálogo entre las partes involucradas para la solución de la problemática que se presenta.