El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aunque ?voluntarias??, las cuotas de apoyo para los bomberos de Torreón se están cobrando dos veces. Por una parte, el Gobierno del Estado las aplica como desde hace 20 años, mediante el recibo del pago de Derechos Vehiculares Estatales; por la otra, a partir de este año, el Municipio lo hace a razón de 1 por ciento sobre el valor total del Impuesto Predial que pagan los ciudadanos.
A este respecto, el recaudador de rentas José Armando García Triana dijo: ?yo no sé quién esté incurriendo en el doble cobro, pues nosotros fuimos primero y este año la lista de instituciones beneficiadas como son Cruz Roja, Papro y Bomberos nos llegó como siempre, mediante el sistema computarizado, de la Secretaría de Finanzas. Se le agregó ahora 57 pesos a la lista como aportación para la conservación del Centro Histórico de Torreón??.
Por su parte, Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, expresó: ?el Gobierno del Estado no debe estar cobrando la cuota para los bomberos porque, para eso, nosotros a finales del año pasado enviamos una carta a la Subsecretaría de Ingresos a cargo de Enrique Martínez Morales, informándoles que fijaríamos una cuota voluntaria del 1 por ciento en el cobro del Impuesto Predial para apoyar a los Bomberos ya que, en su lugar, solicitamos el apoyo del Congreso del Estado para que nos autorizaran los 57 pesos para el Centro Histórico??.
Con relación a esto, Jorge Rosas Villarreal, presidente desde hace 10 años del patronato de Bomberos, indicó que a la institución ?una ayuda adicional no le estorba??.
Dijo que el 11 de diciembre se entregó en el despacho del gobernador Humberto Moreira una solicitud para que los siguiera apoyando con las cuotas de los automovilistas, vía plaqueo y pago de Derechos Vehiculares. ?En la carta, de la que tenemos copia, le pedimos ayuda para que nos apoye a razón de 85 pesos que se distribuyen así: 61.20 para Cruz Roja, 14.45 pesos para Bomberos y 9.35 pesos para el Papro??, explicó.
El tesorero Sada Díaz de León dijo que se les enviaría un nuevo comunicado a la Subsecretaría de Ingresos del Estado para informarles de la situación y así evitar la duplicidad. ?Nosotros esperamos captar en el año conforme se vaya pagando el Impuesto Predial alrededor de un millón 200 mil pesos que entregaremos al patronato para que haga lo correspondiente en la institución de bomberos. Por ahora no consideramos la posibilidad de aplicar ese recurso en subirles los sueldos a los bomberos??.
Rosas Villlarreal indicó que desconocía que el Municipio aplicaría una cuota voluntaria a los ciudadanos vía el cobro del Impuesto Predial y ?me enteré por el periódico. Ahora esperamos que no nos quiten las dos aportaciones??.
Por este concepto, anualmente el Patronato de Bomberos recibe un promedio de un millón 553 mil 171.70 pesos, como ocurrió en 2005.
Los ?malos entendidos?
Al alcalde José Angel Pérez le interesa llevar una buena relación con el Gobierno del Estado y aclarar ?malos entendidos que no tienen razón de ser??. Por lo tanto indicó que en asuntos como los apoyos por 40 millones de pesos para el Fideicomiso de Seguridad Pública, así como en desatorar los proyectos pendientes de los puentes, confió en que tendrá buenos resultados.
En el reinicio de sus actividades en la Presidencia Municipal, luego de una semana en que estuvo enfermo y varios días de asueto con motivo de las vacaciones de diciembre, el alcalde indicó que se reunirá próximamente con el gobernador Humberto Moreira y el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos.
?Nos vamos a sentar a platicar de todos los asuntos pendientes de manera que lleguemos a buenos acuerdos, pues en el caso de seguridad pública creo que se deben aclarar varios aspectos, de la manera como se están aplicando los recursos del fideicomiso y yo estoy seguro que vamos a aplicar este año otra vez los 40 millones de pesos bajo el esquema de peso a peso??.
En lo que respecta a los puentes pendientes, ?los tres del Nudo Mixteco, el de la Alianza y ahora el de la carretera San Pedro-La Unión, vamos a ver las fechas para comenzar cuanto antes y nosotros les daremos a conocer el plan B que tenemos como alternativa para destrabar el Nudo Mixteco?.
Bajo sueldo
Actualmente el Municipio paga los sueldos de los 69 elementos que trabajan en el Departamento de Bomberos de Torreón y que cubren turnos de 24 por 24 horas. Respalda además el gasto del combustible de las23 unidades automotrices y un 90 por ciento del mantenimiento de las mismas.
El comandante de la institución, Margarito Castro, precisó que los sueldos que ganan los elementos son realmente bajos. ?Ganamos menos que los policías municipales y también desempeñamos un trabajo de mucha responsabilidad ??, expresó.
Los rangos de sueldos son: un bombero gana 2 mil 053 pesos cada quince días; un chofer de máquina apagadora mil 797.14 pesos y un suboficial, 3 mil 077.61 pesos.
En cuanto a equipo, dijo que se tienen cuatro equipos de rescate conocidos como ? quijadas de la vida??, 13 máquinas apagadoras, 2 carros a escala, 3 camionetas Pick-Up y 5 camiones cisterna.