Buscan evitar un conflicto social en La Constancia por el empleo que se le quiere dar a los terrenos de la vieja fábrica.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Al ver que se cercan y dividen los terrenos que alguna vez pertenecieron a la Fábrica de Alfombras y Tapetes Lundy, hay inconformidad, pues son unos cuantos los beneficiados, situación que puede desencadenar un problema social.
De la fábrica que dejó de funcionar desde hace ya varias décadas, surgieron dos grupos que reclamaban la propiedad, misma que presuntamente fue lograda por uno de ellos.
Actualmente, habitantes de La Constancia han manifestado su descontento y buscan asesoría en la oficina regional de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), puesto que ya se están haciendo divisiones en el lugar y están cercando, para dividir el terreno entre unas cuantas personas.
Inclusive, gente que apoyaba al grupo de ex obreros que se quedó con la propiedad de la fábrica manifiesta su incomodidad, toda vez que aparentemente se quiere beneficiar a unos cuantos, en lugar de que dicha área sea para la comunidad.
Para evitar que esto se convierta en un problema social, en el que los no beneficiados tratarán de impedir que se sean unos pocos los que se dividan la superficie en cuestión, debido a que lo consideran injusto, se determinó pedir su intervención al Gobierno del Estado.
A través del representante de la ODC en Nombre de Dios, César Valenciano Vázquez, y con el respaldo del Jefe de Cuartel de la comunidad 20 de Noviembre, anexo de La Constancia y las firmas de vecinos del lugar, se planteará la situación al gobernador, Ismael Hernández Deras, con la finalidad de que intervenga en una petición de donación de un terreno que a la fecha es baldío, hecha a los ex obreros de la fábrica Lundy.
La superficie se encuentra junto a una cancha pública de basquetbol, misma que la comunidad ha utilizado por más de 25 años e inclusive han plantado árboles para su embellecimiento y para darle uso común aprovechando que a un costado se encuentra un área deportiva que se puede ampliar.
Esto debido a que varios habitantes consideran injusto que lo que por muchos años ha sido para la comunidad, ahora sea aprovechado solamente por unas pocas personas que ya incluso están fraccionando el espacio.
En detalle
Una situación que por años ha causado división en La Constancia.
Tiene 25 años el terreno siendo de beneficio común.
Se pretende que el terreno sea donado y no aprovechado por unos cuantos.
Incomoda a varios habitantes que ya se realizan divisiones en el área.
Pedirán la intervención del Gobierno para evitar un conflicto social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.