Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Distanciamiento con Cuba afectó relación de México y AL

Ex embajadores de México en la isla consideran que el alejamiento con Cuba provocó derrotas de

candidatos mexicanos a presidir organismos en el terreno internacional.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- ?¡Urge restablecer la relación con Cuba!?. Así, en pocas palabras, resumen los ex embajadores de México en la isla Pedro Joaquín Coldwell y Ricardo Pascoe, así como el ex subsecretario para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, la posición que debería tomar el Gobierno mexicano ante el cubano.

¿Cómo hacerlo? Lo tienen los tres muy claro:

?Primero, mandar señales de respeto. Mostrar que estamos dispuestos a restablecer la relación, a llevarla con seriedad, con profesionalismo ?apunta Coldwell.

?Segundo, retractarnos en el Consejo de los Derechos Humanos de la posición injerencista en la cuestión de derechos humanos en Cuba ?señala Iruegas.

?Tercero, suspender el litigio internacional que lleva México por adeudo del Gobierno cubano a Bancomext, y volver a la mesa de negociación.

Las razones que dan los tres diplomáticos para recomponer la relación con Cuba son similares, aunque cuentan con sus propios matices. Pero el diagnóstico de lo ocurrido entre los Gobiernos de los dos países durante el Gobierno de Vicente Fox va en este sentido: ?Por parte de México se cometieron desaguisados, groserías, rudezas; no hubo profesionalismo en el manejo de la relación?.

También dejan ver que quien más salió perdiendo en este pleito fue México, pues este distanciamiento con Cuba afectó además la relación de México con varios países de América Latina y provocó distintas derrotas de candidatos mexicanos a presidir diversos organismos en el terreno internacional.

México debe abstenerse en el Consejo

Pedro Joaquín Coldwell, ex embajador de México en Cuba (1998-2000), ex gobernador de Quintana Roo (1981-1987), y actualmente senador de la República por el PRI, considera que la relación de México con Cuba se encuentra ?en un nivel de deterioro, debido a los enormes desencuentros que se dieron en el Gobierno pasado?.

Ello lo atribuye en buena medida ?al igual que Gustavo Iruegas? ?a la posición proactiva en la Comisión de Derechos Humanos que implicaba de alguna manera censuras para Cuba?, actitud que fue percibida desde La Habana (y desde otros países) como un alineamiento a las políticas de Washington:

?La posición de México en la Comisión no se veía como un compromiso con los derechos humanos, sino como un alineamiento de México con Washington en el acoso a Cuba y no como una verdadera lucha por los derechos humanos?.

Además, hay que ver que el problema de derechos humanos en Cuba es más bien de contenido político ?precisa Coldwell?, porque en tortura o ejecuciones extrajudiciales casi no tienen señalamientos. En ese sentido México tiene más.

El resultado es que se interrumpió el diálogo político. El intercambio comercial, que era de aproximadamente 400 millones de dólares anuales ha quedado en el mínimo. Se interrumpió el proceso de negociación de la deuda de Cuba a Bancomext.

?¿Es importante volver a restablecer la relación?

?Sí. Porque es uno de nuestros vecinos, porque tenemos con ellos una relación histórica y porque se avecinan tiempos muy importantes en Cuba, de los cuales no podemos ?respetando los derechos de los cubanos a sus propias decisiones por supuesto? ser ajenos.

Vienen decisiones trascendentales. Pongámonos en el peor de los escenarios. Si la transición cubana no fuera por la vía pacífica, podemos tener miles de refugiados en las costas de la península de Yucatán.

Otra razón: Cuba es clave para acercarse a las otras naciones latinoamericanas que tienen regímenes de izquierda. La reconciliación con Hugo Chávez, el acercamiento con Bolivia y el bloque en general, pasa por Cuba. Lo necesitamos para hablar con el bloque.

En términos de decisiones en foros multilaterales, no sólo es puente para América Latina, también para África. Algunas de las derrotas que hemos sufrido en la búsqueda de algunas posiciones internacionales es porque no contamos con el respaldo de los cubanos, porque ellos tienen autoridad frente a los países caribeños, por ejemplo, donde hay muchos votos.

?¿Realmente fuimos nosotros quienes cometimos los errores, quienes debemos disculparnos?

?Sí, cometimos errores. La forma en que se llevó la negociación con Castro para la reunión de Monterrey, ?el comes y te vas? fue amateur, no de profesionales de la diplomacia.

?¿De qué manera se puede dar el acercamiento?

?Primero hay que mandar señales de respeto. Mostrar que estamos dispuestos a restablecer la relación, a llevarla con seriedad, con profesionalismo. Que podemos hablar del tema de los Derechos Humanos con ellos, en un diálogo bilateral, reconociendo que ambos países tienen problemas (en derechos políticos en Cuba y en derechos relacionados con tortura en México). Y ?blindarlo? respecto a otras áreas. Que el tema no contamine el diálogo político, el intercambio comercial.

?¿Qué posición debería asumir ahora México en el Consejo de los Derechos Humanos respecto de Cuba?

?Abstenerse ?responde Pedro Joaquín Coldwell sin titubeos.

Dejar atrás

los agravios

Ricardo Pascoe, embajador de México en La Habana del 29 de diciembre de 2000 al 30 de septiembre de 2002, sostiene que México no tiene actualmente ningún tipo de influencia en Cuba. ?Perdió todo. Quedó muy claro en Nicaragua donde a Calderón se le relegó a la última fila. Perdimos mucha presencia y credibilidad en los últimos años para ser interlocutores?.

?¿Hay manera de recomponer la relación?

?Hubo ya una reunión entre la canciller (Patricia Espinosa) y (el embajador cubano Jorge) Bolaños para ver cómo podrían reacomodar las cosas. Supongo que la idea es ir resarciendo el daño. Aunque en La Habana van a ser más cautelosos por la propia situación que viven, pues Fidel era quien manejaba personalmente las relaciones con México. Y estando él enfermo, difícilmente alguien va a tomar decisiones. En todo caso, el canciller Pérez Roque que, hasta donde ha dicho, considera que no hay nada más que discutir con México. Estamos pagando las consecuencias de las acciones de (Jorge) Castañeda, que pensaba que Cuba no importaba.

?¿Por qué sí importa?

?Porque la inestabilidad de la zona puede repercutir en México. Todos los días llegan balseros a las costas mexicanas. Llega un promedio de una balsa por día. Y no tenemos interlocución con el Gobierno para ver cómo se resuelve, ¡ni siquiera a nivel migratorio!

?Calderón le envió una carta a Fidel?

?Es el único que ha hecho algo, porque ni Fox ni López Obrador ni nadie más ha hecho nada. Espero que haya seguimiento a este gesto. Hay que reponer la relación con Cuba y dejar atrás agravios.

Pie de foto

Luego del alejamiento entre la pasada Administración de Vicente Fox y Fidel Castro, ex embarajores consideran que a México le urge restablecer la relación con Cuba. (Archivo)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257893

elsiglo.mx