El ITD tiene el mayor número de carreras acreditadas en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
Reconoce la SEP al Instituto por atender al 83.6 por ciento de sus alumnos en carreras acreditadas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) por atender al 83.6 por ciento de sus alumnos en carreras acreditadas. Lo anterior se celebró en un evento en la Ciudad de México en donde la distinción la entregó la titular de la dependencia federal, Josefina Vázquez Mota.
Este reconocimiento es otorgado por la SEP a universidades e instituciones técnicas que tienen un porcentaje igual o mayor al 75 por ciento de alumnos en programas de alta calidad o acreditados, comentó el director del ITD, Juan Gamboa García.
Alta calidad significa que los programas son avalados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para poder ser acreditados. La acreditación es el más alto reconocimiento al que pueden aspirar las instituciones, ya que son evaluadas por el Comité de la Acreditación de la Enseñanza Superior (Copaes).
Explicó que la acreditación es un proceso mediante el cual organismos externos a las instituciones verifican la calidad de los programas educativos que se imparten, y al otorgar esta distinción es un reconocimiento público a la calidad educativa de la institución acreditada.
El reconocimiento otorgado al ITD, indicó, da pruebas tangibles a la sociedad de que los recursos se emplean adecuadamente y de la mejor forma, lo que facilita el acceso a financiamientos extraordinarios y apoyos adicionales.
El ITD cuenta además con la certificación ISO 9001-2000 que abarca todo el proceso educativo, con los procesos estratégicos: Académico, Planeación, Vinculación, Administración de los Recursos y Calidad.
También cuenta con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica; está considerada dentro del Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y es el primero en el estado y el cuarto en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
Gamboa García indicó que “el ingreso a una carrera acreditada asegura que el estudiante obtendrá una formación sólida en el área elegida, que recibirá una educación humanística e integral y que su trayectoria escolar será reconocida en todas las fases de su trayectoria”.
Añadió que la acreditación es el más alto nivel de reconocimiento al que pueden aspirar las instituciones, ya que es otorgado por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Calidad
El ITD cuenta con la certificación ISO 9001-2000 en los procesos:
-Académico.
-De planeación.
-De vinculación.
-De administración de recursos.
-De calidad.
FUENTE: ITD.
Aumentan los retos para la UJED
Tendrá grandes retos la Universidad Juárez (UJED) tras recibir el reconocimiento por su matrícula en programas de buena calidad, ya que deberá mantener este nivel además de fortalecer las áreas académica y administrativa, indicó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján.
El Rector, en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, destacó que con este reconocimiento ahora podrá pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la nueva matrícula que se tiene y que no es reconocida desde 1999.
Manifestó que con ello podrá gestionar más apoyos para solventar las deudas que tiene actualmente la UJED, que es un aproximado de 160 millones de pesos, pasivo que se disminuyó con el respaldo que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De esta forma, comentó que con la acreditación se tendrán más recursos; empero, éstos serán utilizados para mantener los programas de buena calidad así como seguir los procesos de acreditación que hay pendientes en otras escuelas.
Dijo que el reconocimiento es por el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de trabajo en los últimos dos años, ya que en el 2005 se tenía el 24 por ciento de la matrícula en programas de buena calidad, lo que significó que la Universidad creciera en casi un 70 por ciento.
“Esta distinción marca un hito en la educación superior ya que permite mostrar a la sociedad los avances en materia de calidad educativa; representa el enorme esfuerzo de los integrantes de la comunidad universitaria, Rector, directivos, académicos, administrativos y estudiantes”, expuso.
Las determinaciones de la calidad las hacen los organismos externos como el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), las cuales se encierran en diez puntos como son: normativa y políticas generales; planeación y evaluación; modelo educativo y plan de estudios; nivel de habilitación de personal académico; servicio de apoyos a los estudiantes; instalaciones y equipo; pertinencia de los programas de estudio, productividad académica, docencia, investigación, gestión y tutoría; vinculación con los sectores de la sociedad; generación y aplicación del conocimiento.
Precisó que seguirá trabajando en la acreditación de las áreas administrativas ya que actualmente se han certificado por el ISO 9001-2000 Servicios Escolares, Tesorería, Contraloría, Compras, Biblioteca Central, y están en vías de certificación la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, Obras, Vinculación, y Desarrollo Empresarial.
Finalmente, recalcó que dentro de los retos que se esperan destacan la movilidad de los estudiantes y alumnos, la consolidación académica, más vinculación con otras universidades, además de incrementar el número de posgrado.