Es probable que casos criminales se puedan distorsionar en su realidad y en su verdad, sin embargo, eso se podrá ver durante la marcha, según opina Juan Ángel Chávez Ramírez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.
El riesgo que existe en la aplicación de los juicios orales es la distorsión de la verdad. Para el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Ángel Chávez Ramírez, los riesgos de corrupción en el sistema penal duranguense podrían reducirse con esta nueva modalidad, pero el ajuste a la verdad podría no estar sujeta a la realidad, como ha sucedido en el sistema estadounidense. Posiblemente todo dependa de la audacia oral de los abogados y del poder mediático de los acusados.
POSIBILIDAD
“Yo creo que la corrupción en términos mercantiles en el sentido de que se le pueda dar el dinero a alguien para que éste tome una prueba en cuenta o no la tome, o para que se tuerza la aplicación de la ley sí puede abatirse grandemente, pero lo que pienso es que hay el riesgo de que no haya corrupción sino distorsión”, manifestó Juan Ángel Chávez.
Uno de los ejemplos sobre los riesgos de la distorsión es el juicio por asesinato de O.J. Simpson en Estados Unidos. Este sujeto fue investigado por el homicidio de su ex esposa Nicole Brown y de su amante Ronald Goldman. Simpson, antigua estrella del futbol americano y actor fue acusado de ambos asesinatos en 1994 y tras un polémico procedimiento fue absuelto a pesar de que todas las pruebas apuntaban en su contra.
Otro de los casos fue de un mexicano inmigrante ilegal en Estados Unidos que se encargaba de cuidar el niño de su amasia y éste cayó de los brazos y murió. También después de un proceso penal fue condenado a la pena de muerte, ya que se determinó que fue culpable de un homicidio doloso, ya que supuestamente se había comprobado que este mexicano había estrellado al niño en el piso.
ESPECULACIONES
A fin de cuentas, Juan Ángel Chávez, quien hoy es el presidente de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el estado de Chihuahua, manifestó que todo esto son meras especulaciones, pero expuso que todo esto es un riesgo que podrá aclararse ya en la marcha y del que se espera tenga muchas virtudes.
Prudencias
A las falsas expectativas.
· La modalidad de los juicios orales solamente está encaminada a los casos del orden criminal, no al mercantil, familiar o civil
· En la reforma judicial penal no es la misma para todo tipo de juicios. No es el mismo trato par delitos menores a los de orden criminal, como homicidios, secuestros, violaciones, entre otros.
· Hay que recordar que fue aprobada la reforma penal federal que contempla la realización de juicios orales. Pero hay que esperar a ver si habrá compatibilidad con los juicios orales estatales.
· Debe esperarse el impacto de los juicios del orden federal y estatal, cuando haya necesidad de reclamar un proceso de juicio de amparo que depende de subsistemas judiciales con modalidad escrita.
· Considerar la velocidad del juicio penal. No en todos los casos se tiene la velocidad que se está esperando. La experiencia que se ha tomado en México a través de una organización llamada Proderechos es la de Costa Rica y la de Chile. El primero trata de un país de apenas cuatro millones de habitantes y Chile tuvo una larga historia de gobierno dictatorial, que son condiciones muy distintas a las de México.
FUENTE: Juan Ángel Chávez Ramírez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango.