Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Distribuidores de vehículos estudian presentar amparo

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Al anunciar la posibilidad de ampararse en contra de las recientes modificaciones fiscales aprobadas por el Congreso, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que no se cumplió la meta de colocar un millón 200 mil unidades en 2006.

El director general de la AMDA, Alfredo Llorente, señaló que contra todos los pronósticos, en 2006 no se cumplió con la meta de colocar ese número de unidades, pues la baja de 4.0 por ciento en las ventas decembrinas implicó que sólo se comercializara alrededor de un millón 176 mil vehículos.

"Es la primera vez en los últimos 12 años en que la venta de vehículos ligeros registra una tasa anual decreciente en el último mes del año, donde el segmento más afectado fue el de subcompactos, con una caída en la comercialización de unidades de 23 por ciento respecto a diciembre de 2005", señaló.

En conferencia de prensa, dijo que el sector prevé recurrir a la figura jurídica del amparo en contra de las modificaciones del Impuesto al Activo y a la deducibilidad en la compra de vehículos en el país, ya que ambos factores impactarían en la pérdida de más de 25 mil empleos en la industria.

Explicó que la decisión de los distribuidores de automotores para ampararse será tomada en la reunión del Consejo Directivo del organismo, que sesionará la próxima semana.

Señaló que como consecuencia de la modificación de la deducibilidad en la compra de vehículos, en diciembre de 2006 se registró una baja en las ventas de cinco mil 660 unidades en relación con el mismo mes de 2005, cuando se colocaron 145 mil 739 vehículos.

Aunque no descartó el impacto en las ventas causado por la importación de autos usados procedentes de Norteamérica, que en 2006 ascendió a un millón 300 mil unidades, dijo que la reforma fiscal fue definitiva en el comportamiento de ventas de diciembre pasado, cuando se logró comercializar sólo 140 mil 79 vehículos.

Sobre la pérdida de empleos en la cadena productiva automotriz, dijo que ello será resultado de la disminución en el monto para hacer deducibles los vehículos, que está cuantificada en cinco mil empleos directos y alrededor de 20 mil indirectos, "sin contar los que se perderán en caso de prosperar la reforma del Impuesto al Activo".

Alfredo Llorente añadió que las modificaciones del Impuesto al Activo implicarán afectaciones negativas a la rentabilidad de los distribuidores, lo que necesariamente impacta en el nivel de empleos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254809

elsiglo.mx