Luis Mandoki afirma que su documental es censurado. (El Universal)
MÉXICO, DF.- A unas horas de que ejecutivos de la distribuidora Warner Bros. México aseguraran que el documental es un negocio difícil en el país y que por ello no apoyarían al trabajo de Luis Mandoki; informaron que sí distribuirán el producido por el actor Leonardo DiCaprio.
El documental de Mandoki, aún sin título, contará las irregularidades que se vivieron durante el conteo de votos y el silencio en la prensa nacional en las pasadas elecciones presidenciales en México en 2006. El lunes, el realizador mexicano Luis Mandoki (Voces Inocentes) acusó de censura a Warner al negarse a distribuir su versión de dicho proceso electoral.
Por su parte, Juan Manuel Borbolla director de la distribuidora, aseguró que había decidido no apoyar el documental, pues de acuerdo con sus especialistas en finanzas no sería un negocio para la empresa. Sin embargo, Borbolla aseguró en conferencia de prensa que sí apoyarán con la distribución el documental de DiCaprio llamado The 11th Hour, sobre el medio ambiente.
“El producto está bien hecho, es de Luis Mandoki uno de los grandes cineastas del país, yo ya lo vi, pero para el género del documental no hay gente suficiente, una masa crítica que pague un boleto, lo cual hace poco viable económicamente hablando”.
“Sin embargo, los documentales si son parte de nuestro negocio, por ejemplo, vamos a estrenar el documental de Leonardo DiCaprio, la diferencia es que es un documental que se produce en Estados Unidos y México es una parte de los ingresos que vamos a reportar en todo el mundo, entonces con un ‘cachito’ de cada país juntas los ingresos necesarios, pero el de Mandoki, su mercado natural es México y sólo de México no podemos recuperar (la inversión)”, indicó Borbolla.
Warner se había ofrecido para producir e invertir dinero en una película de Mandoki, La Hija del Colibrí, que quiere dirigir el cineasta en el país, pero ahora esta en duda.
“Estamos en la misma evaluación financieramente hablando, si es posible (producirla). Yo quisiera es un gran guión, yo si lo quisiera hacer”, agregó el directivo de Warner.
“El señor tiene otras diez posibilidades para distribuir su documental, me gustaría que le preguntaran qué pasó con los otros diez distribuidores del país, ¿ellos también lo estarán boicoteando? Y saber cuál es la reacción de los demás”, agregó Fernando Pérez Gavilán, vicepresidente de la distribuidora Videocine, socio comercial de Warner Bros. México.
DICEN QUE SON RAZONES DE NEGOCIOS Y NO POLÍTICAS
Sin criticar el trabajo de Luis Mandoki, Juan Manuel Borbolla, director de Warner Bros México, señaló que por razones de negocios y no políticas fue que no distribuyó el documental del cineasta mexicano sobre el supuesto fraude electoral del dos de julio de 2006 en México. “He visto el trabajo de Mandoki y no me parece malo, pero especialistas en finanzas de la empresa me comentaron que no sería rentable para nosotros”, dijo el ejecutivo.
Cabe señalar que el pasado lunes, Mandoki y su productor Federico Arreola denunciaron que su documental no fue distribuido por Warner Bros México por presiones de la empresa Televisa, dueña de Videocine y la cadena de cines Cinépolis.
Las razones que Mandoki y Arreola manifestaron fue que la película hace referencia al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y a su vicepresidente, Bernardo Gómez. “Yo se lo dije el miércoles pasado: Luis, los números no dan y no la vamos a distribuir”, contó Borbolla. Por su parte, el vicepresidente de Videocine, Fernando Pérez Gavilán, dijo que “Televisa no tiene facultades para censurar a nadie y aseguró
que Mandoki está manipulando la situación a como le conviene”.