Contempla la microfinanciera de la Unión de Crédito de Gómez Palacio ampliar sus operaciones en esta ciudad. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Con la inauguración de la primera sucursal de la Unión de Crédito de Gómez Palacio en esta ciudad, los directivos tienen contemplado incrementar los montos de colocación en el presente año, aplicando para ello la línea de financiamiento de la microfinanciera por dos millones de pesos, así como los recursos propios de esta entidad financiera.
Ana Patricia Ávila Valdez y Gabriela Dovalina Lara, promotora de microcrédito y gerente general, respectivamente, de esta institución auxiliar de crédito, comentaron que durante 2006 se autorizó una línea de crédito para la micro financiera por tres millones de pesos, de los cuales no se lograron colocar el 100 por ciento de los recursos.
De manera reciente la entidad alcanzó su meta de colocación, por lo que obtuvieron un presupuesto nuevo por dos millones de pesos para colocarse en la plaza.
Dovalina Lara mencionó que en Torreón se ha visto un mercado importante para la colocación de recursos a través de la microfinanciera dentro del sector comercio, actividad que es fuerte en esta parte de La Laguna.
Por su parte, Ávila Valdez dijo que la competencia dentro de la plaza es agresiva, particularmente dentro del microcrédito, ya que opera un gran número de microfinancieras, sin embargo, aseguró que manejan las tasas de interés más bajas dentro de la plaza.
Sin mencionar nombres de entidades financieras similares, sostuvo que debido a esta competencia y a la buena respuesta de los microempresarios, los montos se han ampliado de 30 mil a 50 mil pesos. De igual forma en los plazos, los cuales han pasado de 12 a 18 meses, en tanto, las tasas de interés han bajado, aplicando un interés del dos por ciento para montos de 50 mil pesos y de cuatro por ciento para cifras pequeñas.
Créditos empresariales
Dovalina Lara indicó que la mayor colocación que realizan continúa siendo con recursos propios, ya que atienden a socios del sector industrial y realizan operaciones de descuento con el Fideicomiso de Fomento Minero.
Los montos que se colocan alcanzan hasta los dos millones de pesos, por lo que los usuarios tienen una amplia gama de opciones de solicitar montos desde mil hasta 50 mil pesos o dos millones de pesos.
En cuanto a la apertura de nuevos bancos con origen comercial, la promotora de microcréditos declaró que “los servicios van dirigidos a créditos al consumo, y no empresariales”.
Consideró que otra de las ventajas que se tiene es dar un seguimiento a los proyectos productivos que se presentan por parte de los socios, ya que aseguró que “la entidad financiera tiene como objetivo ayudar en el crecimiento de los microempresarios”. Aunque las estadísticas señalan que sólo uno de cada diez solicitantes de crédito logra crecer y demandar una mayor línea de financiamiento. Consideró Dovalina Lara que se tienen casos de éxito en donde se ha ido creciendo de la mano con el pequeño empresario, al ampliar su negocio o su inventario, teniendo nuevos equipos para mejorar sus procesos.