El Sistema Vial Centenario es una de las obras que incluyeron en la lista del recurso de controversia.
Un sector de la Iniciativa Privada pide al Municipio retirar el recurso que interpuso ante la SCJN
TORREÓN, COAH.- A una semana de negociaciones entre las autoridades estatales y municipales, la Iniciativa Privada se muestra dividida respecto a la controversia que interpuso el Ayuntamiento de Torreón en contra de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna.
El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) exhortó al Municipio a que retire el recurso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y culparon a la autoridad municipal de que se detenga el progreso de la región, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la controversia es un ejercicio sano a mediano plazo, pero que hace falta voluntad política de ambos niveles de Gobierno para lograr acuerdos y proseguir con las obras.
Por su parte, Pedro Luis Martín Bringas, director del Grupo Soriana, dijo que el alcalde, José Ángel Pérez, debe dejar de lado sus aspiraciones políticas y poner por encima de ello el beneficio de la ciudadanía, por lo que le invitó a desistir de la controversia.
“Él tiene un mandato, debe servir a la ciudadanía, si no está de acuerdo entonces debe dimitir, en el Gobierno Municipal si no actúa como mandan los ciudadanos es un capricho”, expuso, “nunca habíamos tenido un alcalde que se promocionara por todo el estado”.
Para el empresario, el alcalde de Torreón se ha desviado mucho de lo que es su labor, ya que “su mente está en otra cosa, sus aspiraciones políticas las podemos ver todos, pero está dejando de atender problemas importantes del municipio como la inseguridad”.
Martín Bringas dijo que José Ángel Pérez no tiene la calidad moral para cuestionar la promoción en medios de comunicación de Eduardo Olmos como secretario regional, pues dijo que “él está haciendo lo mismo”.
Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió con Martín Bringas y aseguró que “las autoridades municipales están deteniendo el progreso de Torreón”.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Coparmex, señaló que la controversia será un ejercicio sano a mediano plazo, ya que se sentarán las bases para las futuras relaciones institucionales, por lo que lo más adecuado es que las autoridades se pongan de acuerdo.
“El Municipio debe desistir si se ponen de acuerdo, éstos son los dolores de parto de la democracia”, expresó, “la Suprema Corte está deliberando y será quien determine cuál autoridad tiene la razón”.
Para Ríos Zapata, el Estado no puede comenzar las obras hasta que se llegue al fondo del problema, sin importar las cartas que envíe el alcalde, José Ángel Pérez, a las instancias legales, por lo que las cámaras que integran el GEL exhortaron a las autoridades municipales a desistir de la controversia.
“Apelamos a la voluntad política del alcalde y que reflexione sobre el tema”, dijo.
Al respecto, Fernando Royo explicó que el avance de las obras era mínimo, pues incluso ya se contemplaba licitar nuevamente el Sistema Vial Centenario, que son los únicos trabajos que por el momento están suspendidos.
Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del comité del Centenario de Torreón, señaló que “ésta no es forma de celebrar el Centenario de Torreón” y pidió a las autoridades, tanto estatales como municipales, que tuvieran la voluntad política de resolver sus diferencias, a fin de que se reanuden cuanto antes los trabajos en el Nudo Mixteco y “se llegue a los festejos de los 100 años de la ciudad en paz”.