Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Divide al PRD reforma ideológica de partido

EL UNIVERSAL

Tienen corrientes internas del Sol Azteca su primera confrontación de cara a su décimo Congreso Nacional de la semana próxima.

Las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron ayer su primera confrontación ideológica de cara a su décimo Congreso Nacional de la semana próxima. Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol se pronuncian por refrendar la vía constitucional, electoral e institucional para lograr el cambio en el país. “El PRD debe hacer una campaña con la legalidad constitucional del país y encausar sus luchas en el marco legal”, sostuvo Foro Nuevo Sol.

“No vernos confundidos con grupos de la sociedad que están más allá de la legalidad, como ocurrió en Oaxaca con la APPO”.

Es necesario, advirtieron ambas corrientes, restablecer la confianza de la sociedad y que el PRD se comprometa con la legalidad.

Sin embargo, la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) con el apoyo de Camilo Valenzuela, insistieron en que dicha vía está “bloqueada” y es necesaria la movilización social. Dolores Padierna, esposa del ex perredista René Bejarano, planteó incluso que más que el PRD, el movimiento Lopezobradorista “sigue siendo el principal opositor del gobierno de derecha”.

“La vía electoral fue bloqueada por el grupo gobernante de la derecha”, dijo Camilo Valenzuela, “el PRD debe asumir la estrategia del poder popular y la Convención Nacional Democrática es el poder popular”.

“El PRD tiene que ser un partido del pueblo y no burocrático como hasta ahora. Los gobiernos del PRD gobiernan como el PRI y PAN, no hay una diferencia”.

Es necesario impulsar en el Congreso Nacional “maniatar” a legisladores a promover la revocación del mandato.

La corriente Izquierda Social (IS) se sumó a estas posturas y su dirigente David Cervantes y propuso que la estrategia del partido debe basarse en lo aprobado en la Convención Nacional promovida por López Obrador.

“Un amplio movimiento social y político está en la convención Nacional Democrática, pero no se ha canalizado adecuadamente en el partido. Tiene que ser el pueblo organizado el que impulse un cambio en el que se exprese el sentir de la población”.

Jesús Zambrano, líder de NI, hizo sin embargo un llamado a la unidad de cara a dicho Congreso y pidió un diálogo “respetuoso y franco; constructivo y de propuestas”.

Aclaró igualmente que la postura de dicha organización es de “No reconocimiento al presidente ilegitimo Felipe Calderón”.

En este sentido propuso construir un “bloque democrático popular” que levantar así “un muro de contención a la derecha”.

Se pronunció también por mantener la unidad con el trabajo que realiza Andrés Manuel López Obrador, pero la corriente bejaranista IDN insistió en fortalecer ese liderazgo, porque está respaldado por un gran movimiento social.

En el único punto que hubo acuerdo entre las principales corrientes, fue en la necesidad de reformar la actual estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Jesús Zambrano advirtió incluso que dicho proceso de transformación es “punto de quiebre” y no simple “puerto de paso” para ese partido.

Es necesario acabar con la simulación, dijo, porque actualmente las decisiones en el PRD se concentran “ni siquiera en unas cuantas decenas” de personas y no hay órganos verdaderamente autónomos dentro del partido.

Eloí Vázquez, de Foro Nuevo Sol, demandó a su vez acabar con “la ruta de impunidad” que existe dentro del partido del sol azteca y propuso que por estatutos, ya nadie cotice directamente para sus corrientes, sino que el partido reciba todo ese dinero y verifique si es lícita su procedencia.

Foro Nuevo Sol es la corriente que lidera la gobernadora de Zacatecas Amalia García.

A nombre de ésta Eloí Vázquez se pronunció junto a Nueva Izquierda, por mantener la vía electoral como método de acción para cambiar el país.

“A la derecha le duele más perder una gubernatura o una presidencia municipal que un plantón”, sentenció durante el foro denominado “Un Congreso para la Unidad”.

Sin embargo, otros como Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar se pronunciaron por las movilizaciones masiva para acercarse más al pueblo y presionar al régimen establecido. Pablo Franco, de la corriente Red de Izquierda de Revolucionaria (Redir) se fue frontalmente contra los llamados Chuchos: “La propuesta de Nueva Izquierda esta lejos de buscar superar las diferencias que tenemos en el partido, lo que busca es centralizar”.

Por tanto advirtió: “Queremos un partido fortalecido y renovado que se consolide en la realidad del país. Ninguna persona o grupo puede estar por encima del partido”.

Foro Nuevo Sol insistió en que el PRD debe tener el objetivo de ganar el mayor número de distritos y tener más legisladores en los Congresos estatales.

“Debemos restablecer la confianza de los ciudadanos en el partido”.

Nueva Izquierda se mantendrá afín a López Obrador

Los líderes perredistas agrupados en la corriente Nueva Izquierda, adelantaron que no se distanciarán de Andrés Manuel López Obrador, ni propondrán nuevos lineamientos contrarios al que protagonizan desde el pasado 2 de julio, cuando perdieron las elecciones presidenciales. “No caeremos en provocaciones ni en trampas de ninguna naturaleza y vamos a avanzar sólidamente hacia la unidad del Partido con Andrés Manuel López Obrador, porque es un activo al que hay que seguir apoyando y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Jesús Ortega, ex senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coordinador del Frente Amplio Progresista y aspirante a la dirigencia nacional del partido.

La corriente política de Nueva Izquierda -conocida como los chuchos- es una de las más fuertes al interior del partido que actualmente encabeza Jesús Zambrano, quien de paso adelantó que irán al Congreso Nacional con propuestas de unidad en aras de cabildear el fortalecimiento a las instituciones federales, además de que propondrán fortalecer los esquemas electorales a fin de dar la pelea en las contiendas estatales.

“El debilitamiento de cualquiera de las partes de nuestro movimiento, pensamos, es necesariamente el debilitamiento del movimiento en su conjunto, advertimos, aquellos que piensan que podemos caer en alguna trampa que fracture al PRD o que nos distancie de liderazgos importantes les decimos que vamos a eludir esa trampa, no vamos a caer en esa trampa”, señaló Zambrano como parte de un acuerdo interno de 2 puntos que llevarán al Congreso Nacional la próxima semana.

Para Jesús Ortega Martínez la crisis dentro del PRD es fuerte con elementos que afectan y la agravan. “No hay que negarla, es fuerte, hay que ser objetivos, hay elementos que nos están afectando y que los percibe la sociedad, y que, lo más grave, sería que nosotros, reconociendo la existencia de esos problemas en el Partido, crisis, como le menciono en algunos y creo que no deberíamos de tamizar eso, entonces nos hiciéramos de la vista gorda, como coloquialmente se dice.

“Yo creo que hay que enfrentarlos y lo vamos a hacer a partir del Congreso y creo que en eso hay coincidencia con todos los compañeros, todos nos damos cuenta de eso, y ya ustedes al ver el documento y los debates del día de ayer, todos localizamos los problema y me parece que las propuestas que se van a hacer al Congreso y que va a resolver el Congreso ayudan a enfrentar estas dificultades”, dijo.

Ortega admitió también que hay una perdida de identidad en el partido que lastima la institucionalidad, lo cual se refleja en los malos resultados de las elecciones estatales.

“Los malos resultados electorales nos deben de obligar a modificar conductas y comportamientos en general” , aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291206

elsiglo.mx