El PAN rechaza la iniciativa, PRI y PRD la apoyan.
La posible despenalización del aborto en esta capital provocó reacciones encontradas en la Cámara de Senadores, mientras que el PAN se pronunció en contra, las bancadas del PRI y el PRD manifestaron su apoyo a dicha iniciativa.
En entrevista, el coordinador del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que están contra el aborto, "por eso vamos a sumarnos a la defensa que hagan nuestros diputados en la Asamblea Legislativa, para hacer valer nuestras posiciones como un partido que defiende la vida".
Adelantó que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal intentarán persuadir a las demás fracciones para que rechacen dicha propuesta, y si se aprueba "tomaremos las decisiones y acciones que sean convenientes".
En el PAN pensamos que el ser humano debe ser protegido, desde su concepción hasta su muerte, en sus derechos, intereses y garantías, subrayó el ex secretario de Gobernación.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su apoyo a la iniciativa, pues dijo que se trata de una fórmula que evitaría accidentes y muertes. Afrontaremos un tema al cual hemos cerrado los ojos y del cual no hay normatividad alguna, aseveró.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sostuvo que la práctica ilegal del aborto trae consigo un problema grave, por lo que el asunto no debe ser discutido simplemente con valoraciones de carácter religioso.
En su oportunidad, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, manifestó que si bien están a favor de esa propuesta, debería hacerse una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se debe o no regular el aborto en la ciudad de México.
Es venganza
La Arquidiocésis Primada de México acusó a la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de pretender legalizar el aborto "para vengarse injustificadamente de la Iglesia Católica".
El vocero del Arzobispado Mexicano, Hugo Valdemar, advirtió en entrevista que, no obstante, "si aprueban esa ley los cristianos los castigarán en las urnas", según un despacho del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).
Señaló que el PRD quiere tomar "revancha" contra la Iglesia Católica porque "en su manera primitiva de pensar nos ubican en la ultraderecha y por eso creen que fuimos un factor clave para que Felipe Calderón ganara las elecciones presidenciales y nos quieren pasar factura".