EFE
Beirut, Líbano.- Tres personas murieron ayer en la localidad libanesa de Ain Alak (región de Bikfaya), a unos 35 kilómetros al noreste de Beirut, en un atentado contra dos autobuses que transportaban a partidarios del Gobierno de Fuad Siniora.
El doble atentado se produjo a las 09:15 hora local en esa localidad montañosa y las primeras cifras ofrecidas por la Agencia Nacional de Noticias (oficial) situaron en doce el número de muertos y diez los heridos.
Sin embargo, fuentes policiales corrigieron estas cifras a la baja y declararon, cuatro horas después de los hechos, que el saldo definitivo era de tres muertos y 20 heridos.
Dos de los muertos son hombres -uno es un egipcio llamado Mohamed Mahmud- y la tercera es una mujer. Los libaneses son en ambos casos cristianos.
Las explosiones, según las fuentes policiales, las produjeron varias cargas que estaban disimuladas entre los asientos de dos microbuses, y que en total sumaban entre dos y tres kilos de explosivos.
Los microbuses transportaban a partidarios del Gobierno que hoy tenían previsto participar en la manifestación que conmemorará el asesinato hace dos años -el 14 de febrero de 2005- del ex primer ministro Rafic Hariri y otras 22 personas.
Aquel asesinato dividió al país en dos mitades, una encabezada por el Gobierno del suní Fuad Siniora, furibundamente antisiria, conocida como ?14 de marzo?, y otra encabezada por el grupo chií Hizbulá, y apoyada por el presidente Emile Lahud, conocida como ?8 de marzo?.
El atentado de ayer se suma a una serie de asesinatos de personalidades en casi todos los casos conocidas por sus posturas antisirias, que han dejado muertos o gravemente heridos a numerosos políticos y periodistas.
Bikfaya, donde ayer se produjo el atentado, es una zona cristiana feudo de la familia Gemayel, que el pasado noviembre perdió a uno de los suyos, el ministro de Industria Pierre Gemayel, en uno más de estos atentados que han quedado sin esclarecer.
Amin Gemayel, el padre del ministro asesinado, pidió calma a sus conciudadanos y no caer en luchas fratricidas: ?Las víctimas, pertenezcan al 14 de marzo o al 8 de marzo, son libaneses?, dijo, pero recordó también que el único modo de superar esta tragedia será la creación del Tribunal Internacional que juzgue el asesinato de Hariri.